55 5487 - 1397 y 1333   admision@uic.edu.mx   Acceso a estudiantes

Educación en el Bajío mexicano: crecimiento e innovación


9 enero, 2023

¿Qué es el Bajío mexicano? El área del bajío en nuestro país la integran los estados de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Esta área del país se ha convertido en la protagonista y ejemplo de crecimiento económico y educativo en los últimos años.

De acuerdo con datos ofrecidos por el INEGI, la región del Bajío mexicano crece un 5% anual, por encima del resto del territorio, los otros estados alcanzan un promedio entre el 3% y 4%.

¿Por qué el Bajío mexicano es tan próspero? 

La alianza que han formado los estados que integran la zona del Bajío, es una de las más fuertes gracias a las características geográficas de los territorios y la inversión extranjera que ha ingresado en la zona.

En consecuencia, la inversión extranjera es atraída por las industrias y los recursos naturales que estos estados pueden proveer al territorio nacional y para el extranjero. 

El crecimiento de la zona es sostenido por la industria aeronáutica, automotriz, minera, turística, farmacéutica y lo que se conoce como industria 4.0 (centros de innovación, desarrollo de software vehicular, nanotecnología, informática y energía).

Esta poderosa combinación ha generado una serie de corredores industriales, corporativos nacionales, introducción de multinacionales e industrias auxiliares que congregan a profesionales altamente capacitados y competitivos.

Referente a la fuerza laboral, las autoridades en la región entendieron que la educación, debía alinearse a las cambiantes necesidades de la economía y las empresas.

Industrias en el Bajío mexicano
Industrias más prósperas en el Bajío: Automotriz, Aeronáutica, Minera, Turística, Farmacéutica y la industria 4.0

¿Qué se dice de la educación en México?

El panorama educativo en el país siempre es de intentar mejorar, por eso en el año 2019, bajo la actual administración presidencial, se creó la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. 

El objetivo de la comisión es la de realizar investigación, establecer criterios y sugerir los elementos que contribuyan a la mejora del modelo educativo del país; refiriéndonos a estrategias a nivel nacional.

Lo que se refiere al sistema de educación en el Bajío mexicano, se le atribuían varias deficiencias, incluida la falta de universidades públicas y privadas en la región, lo que se traducía en deserción escolar y perfiles laborales poco preparados.

¿Cómo lograron el cambio?

Cada estado que integra el Bajío ha revisado las necesidades educativas que deben atender y mejorar, dando como resultado varias iniciativas y programas de apoyo.

Por ejemplo, Aguascalientes se enfocó en el fortalecimiento educativo a nivel Medio Superior y Superior, para poder solucionar la atomización en las instituciones educativas.

El estado de Guanajuato hace una apuesta por incrementar los años de estudio, de 8.4 años hasta 12 años, garantizando hasta el tercer año de bachillerato.

Por su parte, Zacatecas se ha esforzado por egresar profesionistas con experiencia laboral, algo muy significativo para las empresas.

Más del 90% de las empresas asiáticas que ingresan al país se establecen en el Bajío mexicano, una de las razones es por la experiencia laboral de sus empleados, que además en su mayoría son jóvenes.  

Universidades en el Bajío mexicano

Universidades en Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí

Gracias a los cambios que cada estado ha implementado, el nivel educativo en la región es alto.

De acuerdo con estadísticas del INEGI, del total de cuatro millones 30 mil 616 estudiantes en el área del Bajío, el 51.7% son mujeres y el 48.2% hombres.

De estos, la mitad pertenece al sistema privado, es decir dos millones 881 mil 605 estudiantes.

También, se debe considerar el número de universidades privadas en línea, que participan en la mejora educativa de la zona.

Los programas educativos de estas universidades, contribuyen a la formación de profesionales en el área, sin la necesidad de que tengan que trasladarse a la capital del país.

Solo las universidades con la experiencia académica e infraestructura digital pueden realizar esta labor. Un ejemplo, es la Universidad Intercontinental.

Esta universidad ha conseguido en los últimos años pasar de ser una universidad local, a tener presencia nacional y representación internacional.

Gracias a sus programas educativos en línea y a distancia, los convenios con empresas para capacitación de personal y el sello de garantía de su Alta Calidad Académica UIC.

Además, su oferta educativa responde a las necesidades de zonas geográficas tan especializadas como la del Bajío, entre ellas destacan:

Licenciatura

Maestría

Doctorado

Diplomados Educación Continua

Por otro lado, la UIC pone al alcance de sus estudiantes varios beneficios para que su estancia escolar sea de excelencia, como:

  • Acompañamiento académico
  • Clases en vivo en formato online
  • Plantilla docente con experiencia en el campo
  • Biblioteca digital
  • Acceso 24/7 a plataforma de materiales de estudio
  • Intercambios académicos en línea
  • Networking para ampliar la red de contactos

Ahora que conoces más sobre este tema, ¿te gustaría trabajar y estudiar en esta zona del país?

Búsqueda