El Postdoctorado en Innovación Educativa en Escenarios Emergentes es un espacio abierto por la Universidad Intercontinental para favorecer el desarrollo académico, profesional y de competencias investigativas para quienes han concluido un programa de Doctorado.
Si llegaste hasta este espacio, podrás encontrar información relevante sobre la propuesta de investigación de este programa posdoctoral y cómo contribuye al avance del conocimiento y la investigación.
En un contexto académico se puede decir que, un postdoctorado es un programa de investigación y formación en habilidades investigativas que se realiza después de completar un programa de doctorado.
Su objetivo es permitir que los investigadores recién graduados continúen desarrollando su experiencia académica y profesional en un entorno más independiente y especializado.
Durante el postdoctorado, los participantes tienen la oportunidad de llevar a cabo investigaciones originales, publicar trabajos científicos, colaborar con expertos en su campo y adquirir experiencia docente si corresponde.
En el caso del Postdoctorado en Innovación Educativa en Escenarios Emergentes se busca profundizar y elaborar aportes relacionados con la evolución del fenómeno educativo, a partir de escenarios inéditos que vive el ser humano, y ante los cuales, los paradigmas tradicionales no aportan suficientes elementos de comprensión y atención.
Los estudios postdoctorales no conllevan a la obtención de un grado académico. El término “posdoctorado” se refiere a un período de formación y desarrollo profesional que sigue a la obtención del grado de doctor.
El grado de doctor en educación es el más alto nivel de educación académica que se puede obtener en la mayoría de los países.
Una vez que se completa un doctorado, algunos investigadores optan por realizar un periodo adicional de investigación y formación conocido como posdoctorado.
Es importante señalar que, las instituciones de educación superior o centros de investigación que ofrecen estudios posdoctorales, expiden un certificado o diploma de finalización de un programa, legitimado institucionalmente, reconociendo la participación y logros obtenidos durante el tránsito de un doctor por un programa posdoctoral.
La decisión de realizar estudios postdoctorales depende de múltiples factores y circunstancias individuales, profesionales o familiares.
No hay una respuesta única para determinar cuándo estudiar un postdoctorado, ya que cada persona tiene diferentes metas y prioridades profesionales, académicas o de vida.
Sin embargo, existen algunos aspectos que podrían ayudar a despejar dudas y tomar la decisión de iniciar o no un posdoctorado:
Evalúa tus metas y aspiraciones profesionales de mediano y largo plazo.
En algunas carreras, especialmente en la academia y la investigación, se puede requerir de un posdoctorado para avanzar en la carrera profesional.
Considera el campo en el que te especializas. Investiga las prácticas comunes en tu campo y cómo el posdoctorado puede beneficiarte en términos de conocimientos y oportunidades.
Analiza tu nivel actual de experiencia y de habilidades que existe tu campo profesional. Si sientes que te falta experiencia o te gustaría profundizar en un área específica, el posdoctorado podría ser una opción a considerar.
El conocimiento no se produce en la soledad del laboratorio o un estudio académico.
Estudiar un posdoctorado, te abre un abanico de posibilidades al relacionarte con otros expertos de tu área que requieren colaboraciones o diseño de proyectos que solo se pueden construir en equipos de trabajo.
¿Qué te parece la propuesta del posdoctorado en innovación educativa de la UIC? Te leemos en los comentarios.
Para recibir mayor información sobre este programa vanguardista, puedes agendar una sesión informativa aquí.
Si deseas hablar con un asesor educativo, puedes hacerlo directamente vía WhatsApp.