55 5487 - 1397 y 1333   admision@uic.edu.mx   Acceso a estudiantes

¿El narcisismo es una enfermedad?


5 abril, 2023

Seguramente alguna vez en la vida, escuchaste a alguien quejarse o decir que “x” persona es narcisista; el término en ocasiones se usa con cierta ligereza, porque las características del narcisismo pueden compartirse con otros trastornos mentales.

¿Qué es el narcisismo?

De acuerdo con la American Psychiatric Association (APA) el narcisismo es un trastorno de personalidad, que tiene consecuencias emocionales importantes, tanto en el individuo que lo padece, como en las personas que lo rodean.

La última actualización del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5 del 2022, también de la APA, señala que del 1% al 6% de la población a nivel mundial experimenta este trastorno.

Además, las estadísticas indican que los hombres suelen experimentarlo con más frecuencia, dejando en segunda posición a las mujeres y con cifras bastante por debajo del promedio.

De acuerdo con la APA, el narcisismo se presenta con más frecuencia en hombres que mujeres y puede tener dos posibles orígenes.

¿Por qué el narcisismo está relacionado con la autoestima?

Al ser un trastorno de personalidad, el narcisismo también afecta la salud mental, porque está relacionado con problemas de autoestima y puede tener dos orígenes posibles:

En la personalidad interna del individuo o de naturaleza externa, es decir, por la educación y refuerzos que recibió para estimular ese comportamiento.

Cuando el origen del narcisismo se debe a refuerzos externos y contrario a lo que se podría pensar, éstos se relacionan con el constante bombardeo de palabras y actitudes que disminuyen o eliminan por completo la autoestima de la persona.

Si este bombardeo negativo es prolongado durante la niñez y adolescencia existe hasta un 6% de probabilidad de desarrollar Trastorno de la Personalidad Narcisista (TPN) y desafortunadamente, si se llega a padecer es poco probable que la persona busque tratamiento.

¿Cómo identificar a una persona narcisista?

Un narcisista no sólo es una persona presumida, es la representación misma de la exageración del primero yo, después yo y siempre yo.

El manual de trastornos mentales de la APA, señala las siguientes características narcisistas:

  • Carece de empatía. No sabe analizar y tampoco reconocer las emociones de los demás.
  • No tolera las críticas. Cree genuinamente que él o ella siempre tienen la razón, porque jamás se equivocan.
  • Da muestras de grandeza. Exagera sus logros y lo hace con prepotencia, espera que los demás lo alaben por eso.
  • Se aprovecha de los demás con su encanto. Suele utilizar a las personas para cumplir sus objetivos y después las desecha.
  • Siente envidia. Además, cree que los demás le tienen envidia.
  • Espera tratos preferenciales. Necesita sentirse privilegiado, muy por encima de los demás.
  • Autoestima muy, pero muy alta. Prácticamente un nivel irreal, con el que busca ocultar sus miedos y defectos para que el resto del mundo no los descubra.
Un narcisista no puede identificar las emociones y estados de ánimo en otras personas, carece por completo de empatía.

¿Cómo se trata el narcisismo?

Diagnosticar y tratar a un narcisista no es una tarea sencilla, en primer lugar, porque es poco probable que llegue tocando la puerta y solicite la ayuda de un profesional de la salud mental.  

Si una persona con TPN solicita ayuda psicológica, es para atender otros problemas que ya no puede manejar y no le quedan más opciones, estos problemas se relacionan con la depresión y el consumo excesivo de sustancias o alcohol.

Para tratar el TPN, la recomendación es acudir con un psicoterapeuta, no un psicólogo. El psicoterapeuta se enfoca en tratar todos los problemas emocionales que afectan la salud mental y el narcisismo no es la excepción.  

Si estás lidiando con problemas emocionales, la Clínica de Psicología y Psicoterapia de la UIC es una opción para ti. Da clic aquí.

Para especializarte en psicoterapia psicoanalítica y ayudar a más personas, conoce nuestro programa aquí.

Búsqueda