55 5487 - 1397 y 1333   admision@uic.edu.mx   Acceso a estudiantes

Diferencia entre psicoterapeuta y psicólogo


9 marzo, 2023

El campo de estudio de la psicología es tan amplio y detallado que vale la pena hacer la diferencia entre lo que hace un psicólogo y un psicoterapeuta.

¿Cómo? ¿Me estás diciendo que si termino la carrera de psicología no puedo dar terapia inmediatamente? En México existe una falta de regulación sobre el número de consultorios y profesionales que pueden dar terapia. 

Este artículo no se trata de demeritar una profesión sobre la otra, sino de dejar en claro la complejidad y los años de estudio adicionales que se necesitan para realmente estar capacitado para ofrecer tratamiento mental.

La salud mental es igual de importante que la salud física, así que no se debe tomar a la ligera las consecuencias de un mal diagnóstico, porque el bienestar del paciente está en juego.

¿Qué es un psicólogo?

Perfil de un psicólogo y dónde puede trabajar.

Es un profesional que se especializa en estudiar los procesos mentales y el comportamiento de los seres humanos, de manera individual o en grupo.

Las áreas en las que suele desenvolverse un psicólogo son: clínica, educación, organizaciones y jurídico. Su intervención busca aumentar el bienestar a nivel social y personal para la armonía y el crecimiento individual.   

También, un psicólogo puede trabajar para el área de salud o no. Por eso, es común encontrar psicólogos en RRHH, ámbito deportivo, publicidad y marketing, educación, entre otros.

¿Qué es un psicoterapeuta?

Un psicólogo solo puede dar psicoterapia si se especializa en este campo.

Un psicoterapeuta debe ser un profesional en psicología, ¿y quiénes son los expertos en este campo? Los psicólogos o psiquiatras. Suena confuso, pero no tanto.

La clave está en el enfoque de la psicoterapia. Ésta se centra en el tratamiento de la mente, es decir, en el proceso terapéutico para profundizar en la conducta, mente, emociones y razonamiento que influyen en la vida diaria y experiencias de una persona.

Los psicoterapeutas trabajan con clientes (pacientes) que buscan ayuda para poder lidiar con problemáticas que afectan su calidad de vida, estas pueden ser:

  • Trastornos mentales como la depresión
  • Incapacidad para resolver conflictos
  • Altos niveles de ansiedad y estrés
  • Falta de manejo y regulación de emociones
  • Tratamiento para recuperarse de abuso físico o sexual
  • Problemas para poder dormir
  • Dificultades para afrontar cambios o pérdidas

¿Qué se necesita para poder dar psicoterapia?

Lo primero es que debes ser licenciado en psicología o médico psiquiatra.

Posteriormente, debes contar con una maestría en psicoterapia. Si bien, los psiquiatras también abordan los trastornos mentales, lo hacen desde un tratamiento farmacológico.

Recuerda, los psicólogos no son médicos, pero pueden volverse especialistas y doctores en psicoterapia, cuando completan los grados de especialización en ese campo.

La psicoterapia es un campo de estudio más detallado en el que el experto debe especializarse para poder ofrecer terapia a pacientes.

¿Cuánto dura la carrera de psicoterapeuta?

No existe como tal una carrera en psicoterapia. Solo especialidades, maestrías y doctorados. Cada uno va aumentando en complejidad y profundización.

Si se trata de especialidades, pueden durar hasta 1 año y medio.

Para las maestrías puede ser más extenso, de 2 y hasta 3 años.

Por último, los doctorados pueden abarcar más de 3 años.

Todos estos rangos son estimaciones de tiempo y pueden variar dependiendo del plan de estudios, la modalidad y la universidad que imparte el programa.

Por ejemplo, la Universidad Intercontinental tiene la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en dos modalidades: Semipresencial y a distancia.

Ambas tienen un plan de estudios riguroso con la única diferencia en la duración.

Conoce a detalle cada programa dando clic en la casilla correspondiente:

Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica
SEMIPRESENCIAL
Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica
A DISTANCIA

Para conocer las becas y beneficios de este programa, puedes chatear vía WhatsApp con un asesor. Clic aquí.

Búsqueda