A propósito de la famosa cultura emprendedora de la que todo el mundo está hablando, el informe Ipsos Emprendimiento 2022, reveló que más del 50% de las y los mexicanos encabezan la carrera por el emprendimiento a nivel Latinoamérica.
Los emprendedores y empresarios mexicanos esperan que, durante el 2023 se estabilicen los precios en el mercado y eso contribuya a un crecimiento económico para diferentes industrias y negocios.
Esta cultura es una filosofía que integra valores, actitudes y comportamientos que fomentan el espíritu emprendedor de una sociedad o comunidad.
Para que este tipo de filosofía florezca y se torne en algo real y tangible, las personas interesadas deben tener una mentalidad abierta a la transformación y adaptación de su entorno, además de un fuerte sentido de la responsabilidad.
Sí y se encuentra en aumento. México está a la cabeza en la carrera del emprendimiento, pero no es el único. Países como Perú, Colombia y Chile, también presentan un comportamiento similar en emprendimiento, así lo indica el informe Ipsos.
En el caso de México, existen diferentes tipos de impulsos que el gobierno federal y organismos particulares, llevan a cabo para promover el emprendimiento:
Una o un emprendedor puede venir de cualquier parte; desafortunadamente no todas las personas pueden o desean ser emprendedoras.
La filosofía del emprendimiento tiene postulados con las que no todas las personas podrían sentirse identificadas, así que deciden participar en otras áreas de la operación en un proyecto empresarial.
Los elementos de la cultura emprendedora, pueden incluir los siguientes elementos:
Del 53% de los mexicanos que emprenden, solo el 19% son mujeres. Es decir, 3 de cada 10 emprendimientos son encabezados por mujeres, de acuerdo con cifras del INEGI del 2022.
Lo interesante de esta cifra es que, el 65% de las mujeres que emprenden son universitarias con grado, comparado con el 53% de los hombres.
Existe una tendencia en Educación Continua, por recibir más estudiantes mujeres, interesadas en los negocios, liderazgo, finanzas y otros temas acordes al emprendimiento.
La Educación Continua es una aliada para el emprendimiento, en periodos cortos de tiempo, se pueden dominar conocimientos y habilidades para poder arrancar un plan de negocios.
Algunos diplomados y cursos que pueden ayudarte en tu formación como emprendedor(a), son los siguientes: