55 5487 - 1397 y 1333   admision@uic.edu.mx   Acceso a estudiantes

UX para principiantes: guía rápida


4 marzo, 2023

UX es la abreviatura en inglés de User Experience, que en español se traduce como experiencia de usuario. Actualmente, este término se asocia mucho con el diseño de sitios web o aplicaciones, ésta es una del resto de usos que puede tener.

La experiencia de usuario se refiere a la percepción global que un usuario tiene al interactuar con un producto, servicio, sistema o ecosistema. Esta experiencia rescata los niveles de satisfacción y las emociones que se generaron al momento de la interacción.

La satisfacción o frustración de estas experiencias determinan en gran medida el éxito comercial de productos y servicios, así como de la lealtad de los usuarios y consumidores de una marca. 

¿Para qué sirve el UX?

UX o user experience es una herramienta muy utilizada para el diseño de sitios web y aplicaciones.

El User Experience juega un rol importante en la creación de productos, que pueden ser físicos o virtuales y también contribuyen a medir la tasa de aceptación de estos nuevos productos.

Algunas de las razones por las que la experiencia de usuario es importante son:

  • Aumenta la satisfacción del usuario. Cuando el diseño del producto o servicio genera felicidad en el consumidor, aumenta la lealtad y fomenta la recompra.
  • Mejora la eficiencia. Cuando el diseño y la arquitectura son fáciles de usar y amigables para que el usuario complete tareas de forma rápida, aumenta la eficiencia y productividad de ese sistema.
  • Reducción de costos. Parchar un sistema una y otra vez genera más gastos que ganancias, es mejor construir y optimizar bien desde el comienzo.
  • Estar por encima de la competencia. Si la presentación del producto o servicio es distinta y ofrece más y mejores experiencias a los compradores, es más fácil estar arriba de la competencia. 

¿Qué necesito para aprender diseño UX?

Las personas que pueden trabajar en el diseño de experiencias para usuarios pueden tener diferentes perfiles, desde diseñadores hasta programadores, mercadólogos e ingenieros.

Si estás buscando convertirte en un experto en el User Experience, existen dos series de requisitos que debes cumplir:

HARD Y SOFT SKILLS

  • Curiosidad y empatía. Para diseñar experiencias y entender a los usuarios finales.
  • Habilidades de investigación. Entender a profundidad las necesidades del usuario.
  • Dominar herramientas de diseño. Puede ser diseño visual, tipografía, composición, diseño y comunicación.
  • Uso de tecnología. Conocer los conceptos básicos y funcionamiento de plataformas digitales.
  • Comunicación y colaboración. Trabajo en equipo y comunicación efectiva para transmitir ideas y objetivos.
  • Educación continua. Para estar al día con los avances y actualizaciones de un campo en constante transformación. 

PRIMEROS PASOS

  • Domina los conceptos básicos. Son la base para que puedas construir, cambiar o eliminar elementos en cualquier experiencia, pero con el razonamiento de qué pasa si agregas o quitas.
  • La práctica hace al maestro. Comienza con proyectos personales, escolares y de concursos. Así pones en prueba tus conocimientos en el campo.
  • Únete a comunidades del sector. Estos espacios te ayudan a conectar con profesionales como tú, obtener ofertas de empleo y estar al día de los avances en User Experience, que surgen al día.    
  • Familiarízate con el diseño de interfaces. Usa herramientas de diseño como Sketch, Figma o Adobe XD.

¿Dónde aprender los conceptos básicos de UX?

En ocasiones las experiencias de usuario van acompañados de programación, cuando se trata de plataformas digitales.

Aún no existe una licenciatura enfocada 100% en User Experience, este campo de conocimientos forma parte de carreras como el diseño, la publicidad, mercadotecnia, investigación de mercados y consumidores e ingenierías para el desarrollo de software.

Varios de los conceptos básicos del UX, se pueden encontrar en estas carreras con diferentes enfoques, ya sea en lo técnico, creativo o combinación de ambos.

La mayoría de las veces para aprender experiencia de usuario, es necesario recurrir a la educación continua, que alberga talleres, cursos y diplomados, que permiten certificarte en el área, empezando por lo básico o en el dominio avanzado de una herramienta específica.

Existe un diplomado lanzado por la Universidad Intercontinental, llamado UX / UI (Experiencias e Interfaces de usuario), que está dirigido a principiantes y que avanza en complejidad hasta alcanzar un dominio intermedio del tema.

El diplomado está dividido en 5 módulos, cada módulo dura 25 horas y está en formato en línea. Tendrás acceso a los materiales de estudio en todo momento y seguimiento académico de tu profesor de manera remota.

Para conocer los detalles del diplomado, da clic aquí.

Si deseas conseguir un descuento especial del diplomado, charla con tu asesor educativo aquí.

Búsqueda