La terapia familiar puede ser uno de los enfoques de la psicoterapia psicoanalítica que se recomienda aplicar para conocer y entender la dinámica familiar y al mismo tiempo equipe con las herramientas necesarias a los miembros de una familia para que puedan resolver asuntos pendientes y aprendan a cómo lidiar con situaciones incómodas que puedan o no darse en el futuro.
Te invitamos a conocer parte de la dinámica en cómo se desarrolla una terapia familiar en nuestra nota: La terapia familiar con hijos.
Por otro lado, si te interesa dedicarte profesionalmente al manejo de la salud mental familiar, la siguiente información resultará valiosa para ti.
Para convertirse en terapeuta general es indispensable contar con formación universitaria y estudiar una licenciatura en psicología. Esto será la base para la formación futura de cualquier psicoterapeuta, en cualquier área de estudio a la que se quiere especializar.
Por ejemplo, en la Universidad Intercontinental puedes estudiar psicología a distancia, con un plan de estudios vanguardista, que aborda tanto el enfoque clínico como corporativo.
Los egresados de esta licenciatura que opten por un enfoque más clínico, son los candidatos ideales para ingresar a una maestría en psicoterapia psicoanalítica y poder convertirse en terapeutas especializados para atender a niños y adolescentes, parejas y familias.
Los terapeutas familiares deben tener una preparación académica en psicoterapia y psicoanálisis con validez oficial ante la SEP (en el caso de México), para que obtengan una cédula profesional que realmente los respalde como profesionales de la salud mental.
En ocasiones, no todos los terapeutas cursaron una carrera en psicología, también se pueden formar psicoterapeutas con personas que estudiaron trabajo social, antropología, filosofía, teología e inclusive de otras de la salud relacionadas con el cerebro; siempre y cuando sumen a su expertise una maestría, doctorado o diplomado en terapia familiar.
En la Universidad Intercontinental puedes enfocarte en estudiar terapia familiar, bajo diferentes grados de especialización.
Por ejemplo, si quieres descubrir si este campo es lo que te apasiona, entonces el diplomado a distancia de Fundamentos de la Terapia Familiar, es lo indicado.
Para aquellos, que buscan elevar su práctica en psicoterapia psicoanalítica y conocer un poco de todos los tipos de terapia que existen, incluida la familiar, entonces una maestría es la opción.
Finalmente, para los que quieren sumergirse por completo en el estudio y la investigación de este campo, sin descuidar la práctica, entonces el doctorado en psicoanálisis es la alternativa.
Chatea aquí con uno de nuestros asesores educativos sobre cualquier programa que te interese y aplica para obtener un descuento especial.