55 5487 - 1397 y 1333   admision@uic.edu.mx   Acceso a estudiantes

¿Qué es el cine de autor? Diferencias con el cine comercial


3 agosto, 2024

¿Cuántas veces nos hemos preguntado qué es el cine de autor? Es aquel en donde el director está involucrado en todos los procesos de una película, desde el guion hasta la edición. Además de intervenir en cada fase, el director imprime su huella y estilo personal en la obra: visión del mundo, estilo, color, ritmo, etc. En este tipo de cine podemos reconocer el sello que deja el realizador, ya que en todas sus películas hay constantes que le pertenecen solo a él y el producto posee coherencia de un estilo innovador y singular.

Características del cine de autor

Este tipo de cine no se limita a un género específico; puede abarcar muchos. Un claro ejemplo es Tim Burton, cuyas obras van de la fantasía al melodrama, pasando por varios otros géneros. Lo que distingue al cine de autor es su naturaleza arriesgada y su diferencia con el cine comercial.

Diferencias entre cine de autor y cine de arte

El cine de autor y el cine de arte comparten elementos, pero no son lo mismo. Muchos críticos consideran que el cine de arte no existe, argumentando que el cine es arte per se. El cine de arte, en su gran mayoría, son producciones independientes (también conocido como “indie”), y no se consume de manera masiva. En cambio, el cine de autoría, en muchos casos, se consume de manera masiva gracias a sus realizadores como Wes Anderson, Quentin Tarantino y Guillermo del Toro, quienes, aunque han dejado atrás lo establecido por Hollywood, tienen millones de seguidores.

Ejemplos de cine de autor

Uno de los más grandes en el cine de autor fue Alfred Hitchcock. Empezó muy joven y con el tiempo fue afianzando los recursos del lenguaje cinematográfico y los hizo propios: iluminación, encuadres, planos, movimientos de cámara e inclusive la decoración. Las películas de Stanley Kubrick son consideradas cine de autor. Cuenta la “leyenda” que después de cada día de rodaje, Kubrick salía con la lata de la película en sus manos para evitar que nadie la tocara, y por supuesto, estaba involucrado al 100% en el montaje y edición.

Algunos otros ejemplos emblemáticos son:

  • El gran hotel Budapest de Wes Anderson
  • El Resplandor de Stanley Kubrick
  • Pulp Fiction de Quentin Tarantino
  • El joven manos de tijera de Tim Burton
  • Psicosis de Alfred Hitchcock

Conviértete en un maestro de cine

Si te apasiona el cine y sueñas con crear tus propias historias, recuerda que la Universidad Intercontinental te ofrece la Maestría en Guionismo. Estamos a punto de empezar el semestre, no te quedes fuera. ¡Podrías ser parte de este selecto grupo y ver tus historias consideradas como cine de autor!

Búsqueda