55 5487 - 1397 y 1333   admision@uic.edu.mx   Acceso a estudiantes

Innovación e intervención educativa


23 febrero, 2023

Intervención educativa e innovación educativa

La intervención educativa y la innovación educativa son conceptos diferentes, aunque relacionados entre sí. Veamos por qué.

Diferencias entre intervención e innovación educativa

Por un lado, la intervención educativa se refiere al conjunto de estrategias y técnicas aplicadas con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Algunas de las finalidades pueden ser corregir problemas en el proceso de aprendizaje, mejorar el rendimiento académico, potenciar habilidades, destrezas y demás. También puede enfocarse en diversos aspectos del proceso como la motivación, la atención, la memoria, la comprensión, entre otros.

Algunas de las estrategias que se utilizan en la intervención educativa son la tutoría, el refuerzo positivo, el modelamiento, la retroalimentación o la enseñanza directa. Estas estrategias se aplican de manera sistemática y estructurada para garantizar su efectividad. Esta intervención puede ser individualizada, dirigida a un estudiante específico o grupal.

Por otro, la innovación educativa se refiere a la aplicación de nuevas ideas, métodos o tecnologías con el objetivo de mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ello implica un cambio en la forma en que se desarrolla el proceso educativo y cómo puede afectar tanto al contenido curricular como a las metodologías y técnicas empleadas. Algunos ejemplos de innovación educativa son el uso de tecnología en el aula, el aprendizaje basado en proyectos, la educación personalizada, entre otros.

Es decir, la intervención se centra en estrategias y técnicas específicas para solucionar problemas o mejorar el rendimiento académico, mientras que la innovación educativa se enfoca en la implementación de nuevas ideas y métodos para mejorar la calidad del proceso educativo en su conjunto. Ambas son importantes y complementarias en el ámbito educativo.

Intervención educativa como campo emergente

El estudio de la intervención educativa es un campo emergente que se enfoca en la identificación y abordaje de problemas específicos que se presentan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Implica un conjunto de acciones diseñadas para mejorar los resultados académicos y/o socioemocionales de los estudiantes. Asimismo, se basa en una amplia variedad de teorías y modelos que proporcionan un marco para la identificación de problemas, el diseño de soluciones y la evaluación de resultados. Los modelos teóricos están basados en distintas disciplinas como la psicología, la educación o la sociología.

Este campo está en constante evolución y se ha visto impulsado por el avance de la investigación científica en el campo de la psicología y la educación. Además, la creciente diversidad de los estudiantes y las necesidades educativas especiales han aumentado la demanda de intervenciones efectivas y personalizadas.

Para saber más

En resumen, la intervención educativa es un campo emergente que se enfoca en mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de estrategias y técnicas específicas. Su importancia en el ámbito educativo se debe a que puede mejorar los resultados académicos y socioemocionales de los estudiantes, lo que a su vez tiene un impacto positivo en su desarrollo y éxito a largo plazo.

Conoce nuestra oferta académica y estudia según las expectativas de tu perfil. Tenemos un programa idóneo para ti. Maestría en Innovación Educativa, Maestría en Intervención Educativa, Doctorado en Educación.

Búsqueda