Seguramente alguna vez en la vida, escuchaste a alguien quejarse o decir que “x” persona es narcisista; el término en ocasiones se usa con cierta ligereza, porque las características del narcisismo pueden compartirse con otros trastornos mentales.
De acuerdo con la American Psychiatric Association (APA) el narcisismo es un trastorno de personalidad, que tiene consecuencias emocionales importantes, tanto en el individuo que lo padece, como en las personas que lo rodean.
La última actualización del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5 del 2022, también de la APA, señala que del 1% al 6% de la población a nivel mundial experimenta este trastorno.
Además, las estadísticas indican que los hombres suelen experimentarlo con más frecuencia, dejando en segunda posición a las mujeres y con cifras bastante por debajo del promedio.
Al ser un trastorno de personalidad, el narcisismo también afecta la salud mental, porque está relacionado con problemas de autoestima y puede tener dos orígenes posibles:
En la personalidad interna del individuo o de naturaleza externa, es decir, por la educación y refuerzos que recibió para estimular ese comportamiento.
Cuando el origen del narcisismo se debe a refuerzos externos y contrario a lo que se podría pensar, éstos se relacionan con el constante bombardeo de palabras y actitudes que disminuyen o eliminan por completo la autoestima de la persona.
Si este bombardeo negativo es prolongado durante la niñez y adolescencia existe hasta un 6% de probabilidad de desarrollar Trastorno de la Personalidad Narcisista (TPN) y desafortunadamente, si se llega a padecer es poco probable que la persona busque tratamiento.
Un narcisista no sólo es una persona presumida, es la representación misma de la exageración del primero yo, después yo y siempre yo.
El manual de trastornos mentales de la APA, señala las siguientes características narcisistas:
Diagnosticar y tratar a un narcisista no es una tarea sencilla, en primer lugar, porque es poco probable que llegue tocando la puerta y solicite la ayuda de un profesional de la salud mental.
Si una persona con TPN solicita ayuda psicológica, es para atender otros problemas que ya no puede manejar y no le quedan más opciones, estos problemas se relacionan con la depresión y el consumo excesivo de sustancias o alcohol.
Para tratar el TPN, la recomendación es acudir con un psicoterapeuta, no un psicólogo. El psicoterapeuta se enfoca en tratar todos los problemas emocionales que afectan la salud mental y el narcisismo no es la excepción.
Si estás lidiando con problemas emocionales, la Clínica de Psicología y Psicoterapia de la UIC es una opción para ti. Da clic aquí.
Para especializarte en psicoterapia psicoanalítica y ayudar a más personas, conoce nuestro programa aquí.