55 5487 - 1397 y 1333   admision@uic.edu.mx   Acceso a estudiantes

Mercadotecnia es igual a Administración


11 febrero, 2023

Mercadotecnia y Administración son disciplinas relacionadas pero distintas. Veamos en qué se parecen, qué las diferencia y por qué a menudo las confunden.

¿Mercadotecnia y Administración son lo mismo?

La Mercadotecnia y la Administración de Empresas son dos disciplinas diferentes, pero que están estrechamente vinculadas. A menudo, las confundimos, porque ambas se enfocan en el desarrollo y crecimiento de una empresa. Sin embargo, tienen enfoques y objetivos diferentes.

Por un lado, la Administración de Empresas se encarga de la planificación, organización, dirección y control de los recursos de una empresa para cumplir metas y objetivos. Asimismo, se enfoca en la gestión interna de la empresa y en cómo maximizar su eficiencia y rentabilidad.

Por otro lado, la Mercadotecnia se dedica a identificar y satisfacer las necesidades de los clientes. Se enfoca en el análisis de las tendencias del mercado, la identificación de oportunidades de negocio y la creación de estrategias para promocionar y vender los productos o servicios de una empresa. Dicha disciplina se concentra en la relación entre la empresa y su entorno externo, es decir, en cómo la empresa se relaciona con sus clientes y competidores.

A su vez, la mercadotecnia es vista como parte importante de la estrategia de negocios de una empresa. De ahí, su interacción y confusión entra ambas disciplinas.

Diferencia entre Mercadotecnia y Administración

Una diferencia entre mercadotecnia y administración es que la segunda es la ciencia social encargada de estudiar la organización de las empresas, desde sus recursos, procesos y los resultados que estos generan. De hecho, la administración es pieza fundamental para el engranaje perfecto de un corporativo. Esto se debe a que gran parte de esta disciplina se dedica a delegar actividades y asignar puestos para lograr un benéfico trabajo en equipo.

En otras palabras, se encarga de asegurar que la empresa esté funcionando de manera eficiente y rentable, mientras que la mercadotecnia se encarga de asegurar que la empresa esté llegando a su público objetivo y vendiendo sus productos o servicios. Por ello, ambas disciplinas son necesarias para el éxito a largo plazo de una empresa.

La Mercadotecnia o Marketing se define como el proceso social, arte o ciencia, según algunos autores, para satisfacer las necesidades de un grupo de personas, conocidas como clientes potenciales o mercado. Es así como a partir de su satisfacción y demanda, se generarán ganancias. De este modo, involucra estudios, estrategias y posicionamiento de mercado, de ventas y demás.

Muchas veces los estudiantes de administración de empresas reciben una formación en mercadotecnia y viceversa. También, en muchas empresas, los departamentos de administración y de mercadotecnia trabajan estrechamente juntos, aspectos que pueden llevar a una mayor confusión.

¿Por qué suelen confundirse?

Con frecuencia, la gente confunde estas dos disciplinas debido a que ambas tienen un papel importante para el éxito de una empresa.

La relación se da porque ambas disciplinas son ciencias administrativas o económicas, pues se apoyan de otras ciencias como la economía, las finanzas, la estadística, contaduría, contabilidad y demás.

Su objetivo es establecer una estrategia para la optimización de recursos, la generación de utilidades, la satisfacción de un cliente, el abarcar un mercado y asegurarlo con estrategias de venta y organización.

En resumen, aunque la administración de empresas y la mercadotecnia son dos disciplinas diferentes, están relacionadas y ambas son esenciales para el éxito de una empresa. Sin embargo, la administración se enfoca en la gestión interna de la empresa y en cómo maximizar su eficiencia y rentabilidad, mientras que la mercadotecnia se enfoca en la relación entre la empresa y su entorno externo, es decir, en cómo la empresa se relaciona con sus clientes y competidores.

¿Cómo obtener resultados?

Para lograr óptimos resultados, debemos aportar ideas propias para el proceso ya establecido. Aunque no necesariamente se sigue al pie de la letra, nos da un punto de partida, y al innovarlo nos puede garantizar una mayor optimización.

Así que ya lo sabes, si estás pensando estudiar una segunda carrera y no sabes cuál elegir, la diferencia radica a quien va enfocada cada carrera. Mercadotecnia se enfoca en los clientes y la Administración es el cerebro para el buen funcionamiento de una empresa. Conoce nuestra oferta académica y estudia en una de las mejores universidades del país. Sé orgullosamente UIC, ¡no te arrepentirás! Licenciatura en Administración Estratégica, Licenciatura en Mercadotecnia, Licenciatura en Administración de Negocios Turísticos, Educación Continua, Diplomado en línea en Liderazgo, Estrategia y Ejecución Comercial, Diplomado en Mercadotecnia Digital y Publicidad en Redes Sociales, Universidad Intercontinental.

Búsqueda