El futuro siempre está a la vuelta de la esquina y lo que hoy consideramos algo imposible, el día de mañana se convierte en una realidad que permea en diferentes sociedades.
Estudiar idiomas es una de esas puertas que nos pueden encaminar hacia el futuro, sin embargo, ese futuro lingüístico puede cumplir diferentes objetivos.
Esto no quiere decir que debemos ser expertos en todos los idiomas, pero si existen varios de ellos con gran presencia y que están derribando fronteras lingüísticas.
Estudiar uno o varios idiomas adicionales a nuestra lengua materna, es una forma de expandir nuestra visión del mundo, porque esto nos permite conectar con otras culturas y sociedades.
Con esta conexión podemos generar vínculos con los “otros”, que al final se vuelven en “nosotros”. Esas conexiones pueden ser emocionales, estratégicas, políticas, laborales y por supuesto sociales.
Por ejemplo, en el ámbito laboral los candidatos que dominan uno o dos idiomas más, tienen altas posibilidades de ser contratados para puestos estratégicos, cargos gerenciales y directivos.
De acuerdo con el periódico El Economista, en su nota Mundo laboral globalizado: ¿Qué idioma(s) debes dominar según tu carrera? El 42% de los mexicanos estudian una segunda lengua por motivos relacionados al trabajo.
Por otro lado, también las empresas aumentaron su interés por este tipo de perfiles profesionales, que van muy bien con la visión internacional de negocio, que muchas compañías quieren conseguir.
Puedes hablar tantas lenguas como quieras, la clave está en practicarlas de manera regular. Si se trata de estudiar, lo recomendable es empezar con un máximo de dos idiomas a la vez.
Esta recomendación puede tener sus limitantes y variables, porque dependerá mucho de la dificultad con el que este asociado el idioma.
Por ejemplo, no es lo mismo estudiar inglés y francés a la vez; que comenzar con el chino-mandarín y ruso al mismo tiempo. Lo ideal es tratar de equilibrar la carga de aprendizaje.
Es mejor aprender a un ritmo calmado pero constante, las bases de cualquier idioma, que es lo fundamental para ir creciendo en complejidad. Se recomienda compensar entre un idioma complicado y otro “sencillo”.
Para que una lengua tenga futuro, es crucial que existan personas hablantes de la misma. Todas las lenguas son representaciones de un mosaico basto y complejo de las realidades que se viven en una sociedad.
Gracias a la conectividad global digital que ahora se vive, se ha vuelto una necesidad profesional y personal, dominar los idiomas más relevantes.
De acuerdo con el Power Language Index Ranking 2050 del Foro Económico Mundial, los idiomas que se proyectan con más futuro para el año 2050 son:
Por otro lado, existen idiomas que actualmente crecen en popularidad y su demanda por aprenderlos va en aumento:
Jamás es tarde para aprender. Estudiar idiomas en México, no ha sido una prioridad para el sistema educativo público del país y sólo las instituciones privadas en mayor o menor medida introducen el idioma en su malla curricular.
Ante este panorama, la necesidad de contar con cursos de idiomas de alta calidad educativa, a costos accesibles en línea, se ha vuelto una demanda creciente.
Si te interesa comenzar o retomar el dominio de un segundo o tercer idioma, la UIC ofrece varios cursos a distancia para:
Todos estos cursos se norman según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
La modalidad a distancia tiene grandes ventajas en la UIC, porque no sólo se trata de estudiar en una plataforma los materiales asignados por nivel, también se tienen clases en vivo online con profesores multiculturales, para crear ambientes virtuales de enseñanza respetuosos, donde se practican las cuatro habilidades.
Para resolver dudas o comenzar tu proceso de inscripción para enero 2023, puedes llamar al (55) 5487-1397 y 1333 o mandarnos un mensaje de WhatsApp aquí.