55 5487 - 1397 y 1333   admision@uic.edu.mx   Acceso a estudiantes

Distancia psicológica: ¿alguna vez la experimentaste?


24 mayo, 2023

Si eres una persona que siente ansiedad desbordada frente a escenarios próximos, o experimentas falta de empatía hacía personas cercanas y conocidas, con las que te cuesta crear un vínculo afectivo, podrías estar experimentando distancia psicológica.  

¿Qué se entiende por distancia psicológica?

La distancia psicológica es un concepto subjetivo, que está relacionado con la proximidad o distancia emocional, cognitiva y afectiva entre dos personas o situaciones que se presenten.

Existen dos maneras en las que se percibe este fenómeno. Por un lado, están las personas que la experimentan y que se sienten desbordadas por la misma, por lo que requieren apoyo psicoterapéutico.

En el otro extremo del espectro, se encuentran los profesionales en psicoanálisis y psicoterapia, que orientan a sus pacientes, para poder manejar la distancia psicológica, mejorando la calidad de sus relaciones personales.

El distanciamiento psicológico llega a presentarse con frecuencia en las relaciones personales familiares, laborales o amorosas.

¿La distancia psicológica siempre se correlaciona con la distancia física?

Sí se relaciona, pero no en todos los casos. La distancia física que tomamos de otras personas, espacios o circunstancias, no siempre es sinónimo de estar experimentado distancia psicológica.

A veces, esta acción física se debe a un mero acto reflejo; pero cuando la justificación se basa en la incomodidad, estrés, apego o ansiedad, que un escenario o persona nos genera, podría catalogarse como un tema psicológico.

¿Cómo se mide distanciamiento psicológico entre dos personas?

En la mayoría de las ocasiones el distanciamiento psicológico, llega a presentarse con frecuencia en las relaciones personales familiares, laborales o amorosas, siendo las últimas, una de las que más se habla.

Medir el distanciamiento psicológico entre dos personas, es un hecho por completo subjetivo, porque existen dos percepciones distintas:

Mientras para un individuo, la brecha parece ser muy corta, para el otro, puede ser grande y dolorosa.

Para tener una perspectiva más clara sobre la magnitud del distanciamiento, los expertos en psicoanálisis o psicoterapia, realizan ciertos ejercicios de evaluación en una sesión diagnóstica, como:

  • Autoevaluación subjetiva
  • Comunicación abierta
  • Observación de señales no verbales
  • Evaluación de la calidad de la relación
  • Evaluación de la empatía y la comprensión mutua
Medir el distanciamiento psicológico entre dos personas, es un hecho por completo subjetivo, porque existen dos percepciones distintas.

¿Cómo abordar el tema de la distancia psicológica?

Este es un tema complejo y subjetivo como se ha mencionado, enlistar aquí una serie de pasos, para tratar de “solucionar” este tipo de distanciamiento, no sería lo correcto.

Existen otros factores como los sociales y culturales que también influyen en los actos de separación psicológica, así que, las recomendaciones finales serían las siguientes:

Acude con un especialista en psicoterapia para trabajar en ello. La Clínica Universitaria de Psicoterapia Psicoanalítica e Intervención Educativa de la UIC, puede ayudarte con este tema.

Para ayudar a las personas y contribuir en la mejora de su salud mental, la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica o el Doctorado en Psicoanálisis, son excelentes programas educativos de especialización, si ya cuentas con la licenciatura y experiencia clínica en psicología.

Búsqueda