55 5487 - 1397 y 1333   admision@uic.edu.mx   Acceso a estudiantes

Déficit de atención (TDAH) e hiperactividad en adultos


22 mayo, 2023

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico que, si bien suele considerarse un trastorno infantil, afecta a personas de todas las edades, incluyendo a adultos.

Se caracteriza por problemas de atención, hiperactividad e impulsividad, lo cual puede afectar de manera significativa el día a día de quienes lo padecen.

Cómo saber si tengo TDAH

Los síntomas del TDAH en adultos son similares a los de los niños, aunque suelen ser más sutiles y confundirse con otros problemas de salud mental.

Entre los síntomas más comunes es posible mencionar los siguientes:

  • Problemas de atención: dificultad para concentrarse, prestar atención y mantenerse enfocado en tareas por períodos prolongados.
  • Hiperactividad: inquietud, impulsividad, dificultad para relajarse y estar tranquilo.
  • Impulsividad: tomar decisiones impulsivas sin pensar en las consecuencias.

También pueden tener dificultades para organizar su tiempo y completar tareas, ser desorganizados, olvidarse de las cosas con frecuencia y tener problemas para seguir instrucciones y mantener relaciones interpersonales satisfactorias.

Tratamientos para el TDAH

Si bien no existe una cura para el TDAH, hay tratamientos para controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.

Ten presente que cada tratamiento tiene sus beneficios y limitaciones, por lo que es importante que acudas con un profesional de la salud mental.

  • Medicamentos. Los medicamentos estimulantes pueden ayudar a mejorar la atención y reducir la hiperactividad e impulsividad.
  • Terapia conductual. Permite que los adultos con TDAH aprendan estrategias para manejar sus síntomas, como la organización, el establecimiento de objetivos, la planificación y la gestión del tiempo.
  • Terapia cognitivo-conductual. Se trata de una terapia enfocada en cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento negativos y enseñar habilidades de afrontamiento para manejar el TDAH.
  • Modificar el estilo de vida. Hacer ejercicio con regularidad, seguir una dieta balanceada y dormir lo suficiente ayudar a reducir los síntomas del TDAH.

¿Es necesario ir con un psicólogo?

Si sospecha que tienes TDAH, es recomendable que buques la ayuda de un profesional de la salud mental, ya sea un psiquiatra o un psicólogo.

Estos profesionales son los únicos capacitados para realizar una evaluación y así determinar si tus síntomas se deben a un TDAH o a otro problema de salud mental. Una vez diagnosticado, podrán recomendarte un tratamiento adecuado.

En caso de que se te diagnostique con TDAH, podrán ayudarte a aprender habilidades que te permitan manejarlo y que así mejores tu calidad de vida.

Mejora tu día a día

Aunado al tratamiento que te recomiende el profesional de la salud, te puede ayudar:

  • Ejercitarte con regularidad. Sobre todo, si te sientes inquieto o ansioso.
  • Alimentarte de manera saludable. Trata de no saltarte comidas y de comer a tus horas.
  • Dormir lo suficiente. Es recomendable que dejes cualquier aparato al menos una hora antes de ir a la cama y que duermas entre siete y nueve horas al día.
  • Organizarte. Gestiona tu tiempo y prioriza los pendientes urgentes. De ser necesario, anota todo.
  • Socializar. Haz planes con tus amigos más cercanos y confiables.
  • Seguir tu tratamiento y evitar consumir productos nocivos para tu salud.

El TDAH es un trastorno que, a quien lo padece, le hace luchar contra sentimientos de vergüenza, fracaso y aislamiento, por lo que es importante reconocer y tratar el trastorno de manera efectiva.

Conoce nuestra Clínica Universitaria de Psicoterapia Psicoanalítica e Intervención Educativa.

Para saber más

Posgrado a distancia Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica

UIC Online, “¿Qué es llevar una vida saludable?” Recuperado de https://educacionenlinea.uic.mx/blog/general/que-es-llevar-una-vida-saludable/

UIC Online, ¿El narcisismo es una enfermedad? Recuperado de https://educacionenlinea.uic.mx/blog/posgrados/el-narcisismo-es-una-enfermedad/

Búsqueda