¿Estás pensando en convertirte en administrador?, o ¿te encuentras ya dentro de esta carrera? Cualquiera que sea la situación, llegará un punto en tu avance por la licenciatura en el que te preguntarás: ¿Dónde trabajaré al terminar la carrera?
Un cuestionamiento muy válido, porque todas y todos queremos sentir que las horas de estudio invertido, tendrán como recompensa, acceder a un campo laboral que nos permita obtener un salario digno y un crecimiento profesional sostenido.
La administración es uno de los procesos más antiguos que tiene la humanidad, porque es una actividad que se lleva a cabo en diferentes entornos y bajo la guía de diferentes personas.
Sin embargo, la concepción como proceso empresarial para organizaciones lucrativas, sociales y gubernamentales, empezó con el surgimiento de la escritura y alcanzó su maduración con los avances de la ilustración y revolución industrial.
El proceso administrativo moderno tiene diferentes funciones, destacando la planificación, organización, dirección y control, de los diversos recursos y las personas o elementos responsables de dichos recursos.
En México, los campos de la administración incluyen a los sectores:
Dependiendo del enfoque administrativo que se aprenda o elija, los egresados de esta área de estudio pueden emplear sus habilidades, conocimientos, actitudes y aptitudes en diversas industrias, por ejemplo:
El campo laboral administración de empresas es uno de los más amplios, porque las organizaciones empresariales pueden ser industriales, de comercio o servicios y se suele desempeñar:
Concierne a la gestión y dirección de las organizaciones del sector público, como los gobiernos municipales, estatales y federal, así como los organismos y entidades gubernamentales. Algunas de las funciones incluyen:
Consiste en administrar el capital humano dentro de las organizaciones. Las actividades que abarcan son:
Se enfoca en dirigir y controlar los recursos financieros de las instituciones, sean públicas o privadas, algunas de sus acciones son:
Específico para sector de la salud y busca dirigir hospitales, clínicas, centros de salud o laboratorios, privados y públicos. Entre sus actividades destacan:
Para el área educativa, el proceso está dirigido a las instituciones educativas, como escuelas, colegios, universidades, centros de formación, entre otros.
Algunas de sus funciones, son:
Prepárate académicamente y aumenta tus posibilidades de éxito profesional con nuestros programas: