El cruce entre campos de estudio es una realidad que permite profundizar en diferentes conocimientos, descubrir nuevas áreas de estudio y diseñar enfoques innovadores para cambios paradigmáticos.
Bajo esta premisa es como hemos llegado a la convergencia entre la neurociencia, la pedagogía y la psicología, dando como resultado un campo de estudio innovador llamado neuroeducación.
No se puede hablar de neuroeducación, sin tener presente la neurociencia.
La neurociencia es una disciplina que estudia el sistema nervioso humano, desde sus moléculas, células nerviosas, redes neurales y por supuesto el funcionamiento del cerebro.
A partir de la década de los años 50’s, las investigaciones que tenían relación con el funcionamiento del cerebro y la forma de aprender, tomaron relevancia y creció la necesidad de llevar la discusión a las aulas.
Desde esa fecha los avances entre ambos campos comenzaron a dar frutos y es en el año de 1988 cuando el profesor didáctico Gerhard Preiss de la Universidad de Freiburgo propone una nueva línea de investigación.
De acuerdo con este nuevo enfoque, la pedagogía y didáctica deben repensar el proceso del aprendizaje en los individuos, integrando los procesos cerebrales presentes en el desarrollo de las funciones cognitivas.
La neuroeducación es el descubrimiento más importante para la educación, porque la investigación del funcionamiento cerebral, estaba restringido a la ciencias médicas, sin considerar los beneficios que tendría para otros campos.
El desarrollo y funcionamiento del cerebro influyen en la forma en cómo un individuo aprende y a la inversa, la manera de enseañar también afecta el desenvolvimiento de las funciones cerebrales.
Todo esto considerando las sensaciones, emociones, conductas y entorno psicosocial en el que está envuelto un individuo, al momento del aprendizaje.
Este campo de estudio aún jóven, ha generado avances importantes en su campo, como lo son:
Siendo un campo innovador, educadores, pedagogos y psicólogos se preguntan cómo aplicar la neuroeducación en sus respectivos campos laborales, llevando las investigaciones al terreno práctico.
Los centros de aprendizaje e instituciones educativas serían los principales beneficiados de los principios y nuevas ideas que propone el campo de la neuroeducación.
¿Dónde estudiar neuroeducación en México con enfoque práctico? Las universidades suelen ofrecer este tipo de programas de vanguardia, que pueden ir desde cursos, diplomados y hasta posgrados.
La Universidad Intercontinental tiene el diplomado Neuroeducación: Aplicaciones prácticas que aborda varios temas:
El enfoque de este diplomado es dotar de conocimientos y herramientas para que los egresados puedan diseñar sus propias estrategias y programas de intervención educativa desde la perspectiva de la neuroeducación.
Una de las grandes ventajas de este programa es que se imparte a distancia, solo debes conectarte a tus clases en el día y horario señalado.
El diplomado tiene 5 módulos con una duración de 5 semanas por módulo, al finalizar cada módulo se obtiene una constancia de participación y si se cursan todos los módulos del diplomado se otorga un diploma.
Para conocer los temas de cada módulo, da clic aquí.
Resuelve tus dudas o inicia el proceso de inscripción con un asesor aquí.