La combinación de la neurociencia con otras áreas de trabajo como el marketing, han dado como resultado el surgimiento del neuromarketing.
El neuromarketing es un campo de trabajo que centra sus actividades en descubrir cómo responde el cerebro a los estímulos (visuales, físicos, auditivos y sensoriales) de la publicidad, los empaques, precios, ofertas y diseño de productos.
Las investigaciones y experimentos realizados en este campo, han dado como resultado la obtención de insights que reflejan el comportamiento de los consumidores al momento de evaluar y concretar una compra.
Para las áreas de la publicidad, mercadotecnia, negocios, desarrollo de productos-servicios y ventas, el neuromarketing es una estrategia muy útil, para poder profundizar en los procesos mentales y emociones que influyen en las decisiones de compra de los consumidores.
Se pueden enlistar tres contribuciones importantes del neuromarketing:
Existe un debate en la sociedad acerca de las implicaciones éticas y las técnicas que utiliza la neurociencia para beneficiar a sectores como el marketing, ¿por qué?
Por un lado, se tiene la postura que defiende la utilidad del neuromarketing, para proporcionar información valiosa sobre los consumidores, lo que los motiva o detiene para realizar una compra, desde la perspectiva cognitiva y emocional.
También se argumenta que la recopilación de esta información, puede ayudar a mejorar las experiencias de compra y la creación de productos y servicios que realmente necesiten los consumidores.
Por otro lado, los críticos del neuromarketing se preocupan por la privacidad, transparencia y el riesgo potencial de que las compañías no garanticen la seguridad de la información o se haga mal uso de ella, como la manipulación de los consumidores.
No es extraño encontrar este tipo de discusiones cuando se combina el campo de la ciencia médica, con áreas como la mercadotecnia, análisis de mercados y negocios y esto no significa que una postura sea buena y otra mala.
Todos los avances tienen pros y contras, es obligación de los profesionales que están dentro de estos campos, darle un uso responsable y en beneficio de la sociedad a estos avances que van surgiendo.
Para hacer buen uso de las técnicas del neuromarketing en los negocios y el diseño de marcas, es fundamental contar con la guía académica de expertos en el tema, que no solo dominen las herramientas más novedosas, también las implicaciones éticas de este campo.
Siguiendo este principio es como podemos encontrar a personalidades como el Dr. Jaime Romano Micha, un especialista en la materia con más de 40 años de experiencia, profundizando en las relaciones de la neurociencia y la toma de decisiones en los negocios.
El próximo 19 de marzo podrás participar en el webinar: Neuromarketing y su aplicación en la toma de decisiones en los negocios. Un evento completamente GRATUITO.
Todos los que se registren aquí y participen en el webinar, obtendrán al final una constancia con valor curricular.
Aparta tu lugar hoy mismo, REGÍSTRATE GRATIS AQUÍ.