Hablar de emprendimiento, significa expandir nuestra visión en los negocios y mirar hacia los negocios digitales, ¿te suena familiar este concepto?
Los negocios digitales, a diferencia de los emprendimientos físicos, deben cumplir con la construcción de todo un ecosistema tecnológico y virtual, que le permita cumplir con sus metas de crecimiento y rentabilidad en diferentes plazos de tiempo.
¿Significa que un emprendimiento digital es más sencillo que uno físico? La respuesta sería: depende, ¿de qué? Sobre todo, del tipo de producto, competencia, público meta y muy importante, el tipo de estrategia comercial que se implemente.
Un emprendimiento digital, es un modelo de negocio que permite comercializar productos y servicios (físicos o intangibles) haciendo uso del internet y las tecnologías, para crear plataformas digitales, que propicien transacciones de compra-venta.
Se tiene la idea de que un negocio digital es un e-commerce, pero éste solo es un tipo, de los varios modelos que existen y que explicaremos a continuación.
Aún es pronto para poder clasificar los emprendimientos digitales, porque estos modelos de negocio tienen un crecimiento rápido y están en constante evolución, expandiendo sus líneas de negocio.
Sin embargo, con lo que hemos aprendido hasta ahora sobre los e-business (negocio digital), podemos establecer un listado con los modelos actualmente vigentes:
Es uno de los modelos más populares porque establece la venta de productos a través de plataformas online.
Los mejores ejemplos de esta categoría son: Amazon México, Airbnb, Etsy, Shopee o Mercado Libre. Su misión es conectar a compradores y vendedores en un espacio online con transacciones seguras.
Una modalidad de venta donde los proveedores (sin un inventario físico) envían los productos directamente a los compradores, sin pasar por los intermediarios (vendedores).
Plataformas de entrega de alimentos y logística. Dependiendo de su capacidad operativa realizan entregas locales, nacionales e internacionales. Algunos ejemplos son: Uber Envíos, DiDi, DHL, 99minutos, iVoy, Estafeta y Teiker.
Transmisión de contenido novedoso como videojuegos, música, series y películas, podcast y hasta eventos.
Estos servicios pueden hacerlos cadenas como Spotify, SoundCloud, Apple Music, HBO, Disney+, Netflix, Amazon Prime Video, Star+, YouTube Gaming, Twitch, entre otros.
Una categoría amplia y con muchos matices. Aquí se pueden encontrar los llamados creadores de contenido y también convergen los profesionales de servicios educativos, escritores, diseñadores, editores de blog, programadores y desarrolladores.
Su trabajo se centra en el desarrollo de contenido y materiales para diferentes sectores, creando o llegando a audiencias específicas, “monetizando” el contenido, estableciendo un pago por sus servicios o ambos.
No hay que subestimar el hacer negocios en redes sociales o cualquier otra plataforma online, al igual que los emprendimientos físicos, los negocios digitales tienen ventajas y desventajas y para afrontarlos es necesario estar preparado.
Emprender un negocio no es exclusivo para personas que estudiaron administración de empresas, negocios o finanzas, los emprendedores pueden venir de cualquier parte y compartir estas características:
Sin embargo, las buenas intenciones, no es lo único que impulsa una idea de negocio, la preparación y el conocimiento también son importantes.
Para este objetivo la educación continua es una gran aliada.
En un periodo relativamente corto de tiempo, puedes capacitarte en el dominio de herramientas y adquirir nuevos conocimientos y habilidades, que te pueden apoyar en tu misión de emprendimiento.
Esta es la lista de diplomados que te pueden ayudar en tu formación como emprendedor(a):
Esperamos que esta información te ayude a alcanzar tu meta empresarial en los e-business.
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