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Negocios digitales: ¿cómo prepararte para emprender?


22 agosto, 2023

Hablar de emprendimiento, significa expandir nuestra visión en los negocios y mirar hacia los negocios digitales, ¿te suena familiar este concepto?

Los negocios digitales, a diferencia de los emprendimientos físicos, deben cumplir con la construcción de todo un ecosistema tecnológico y virtual, que le permita cumplir con sus metas de crecimiento y rentabilidad en diferentes plazos de tiempo.

¿Significa que un emprendimiento digital es más sencillo que uno físico? La respuesta sería: depende, ¿de qué? Sobre todo, del tipo de producto, competencia, público meta y muy importante, el tipo de estrategia comercial que se implemente.

¿Qué son los negocios digitales?

Un emprendimiento digital, es un modelo de negocio que permite comercializar productos y servicios (físicos o intangibles) haciendo uso del internet y las tecnologías, para crear plataformas digitales, que propicien transacciones de compra-venta.

Se tiene la idea de que un negocio digital es un e-commerce, pero éste solo es un tipo, de los varios modelos que existen y que explicaremos a continuación.

Ejemplo de negocios digitales

Aún es pronto para poder clasificar los emprendimientos digitales, porque estos modelos de negocio tienen un crecimiento rápido y están en constante evolución, expandiendo sus líneas de negocio.

Sin embargo, con lo que hemos aprendido hasta ahora sobre los e-business (negocio digital), podemos establecer un listado con los modelos actualmente vigentes:

Comercio electrónico (e-commerce)

Es uno de los modelos más populares porque establece la venta de productos a través de plataformas online.   

Marketplaces

Los mejores ejemplos de esta categoría son: Amazon México, Airbnb, Etsy, Shopee o Mercado Libre. Su misión es conectar a compradores y vendedores en un espacio online con transacciones seguras.

Dropshipping

Una modalidad de venta donde los proveedores (sin un inventario físico) envían los productos directamente a los compradores, sin pasar por los intermediarios (vendedores).

El ecommerce es uno de los modelos de negocios digitales con más popularidad y que crece a un ritmo rápido en diferentes países.

Marketplace delivery

Plataformas de entrega de alimentos y logística. Dependiendo de su capacidad operativa realizan entregas locales, nacionales e internacionales. Algunos ejemplos son: Uber Envíos, DiDi, DHL, 99minutos, iVoy, Estafeta y Teiker.

Servicios de streaming

Transmisión de contenido novedoso como videojuegos, música, series y películas, podcast y hasta eventos.

Estos servicios pueden hacerlos cadenas como Spotify, SoundCloud, Apple Music, HBO, Disney+, Netflix, Amazon Prime Video, Star+, YouTube Gaming, Twitch, entre otros.

Blogging, freelance y contenido digital

Una categoría amplia y con muchos matices. Aquí se pueden encontrar los llamados creadores de contenido y también convergen los profesionales de servicios educativos, escritores, diseñadores, editores de blog, programadores y desarrolladores.

Su trabajo se centra en el desarrollo de contenido y materiales para diferentes sectores, creando o llegando a audiencias específicas, “monetizando” el contenido, estableciendo un pago por sus servicios o ambos.

¿Qué tengo que saber para emprender un negocio digital?

¿Cómo hacer un negocio digital? Una de las cosas que te ayudará a empezar un ebusiness es la preparación académica que la educación continua te puede brindar.

No hay que subestimar el hacer negocios en redes sociales o cualquier otra plataforma online, al igual que los emprendimientos físicos, los negocios digitales tienen ventajas y desventajas y para afrontarlos es necesario estar preparado.

Emprender un negocio no es exclusivo para personas que estudiaron administración de empresas, negocios o finanzas, los emprendedores pueden venir de cualquier parte y compartir estas características:

  • Pensamiento creativo y analítico
  • Líderes que saben tomar decisiones y asumir riesgos
  • Disposición para aprender de los fracasos y errores
  • Están motivados: tienen metas claras y alcanzables

Sin embargo, las buenas intenciones, no es lo único que impulsa una idea de negocio, la preparación y el conocimiento también son importantes.

Para este objetivo la educación continua es una gran aliada.

En un periodo relativamente corto de tiempo, puedes capacitarte en el dominio de herramientas y adquirir nuevos conocimientos y habilidades, que te pueden apoyar en tu misión de emprendimiento.

Esta es la lista de diplomados que te pueden ayudar en tu formación como emprendedor(a):

 Esperamos que esta información te ayude a alcanzar tu meta empresarial en los e-business.

Para más información de los diplomados, contacta a un asesor educativo aquí.

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