El mundo siempre ha sido diverso y con el tiempo se ha ido diversificando aún más, lo que generó una necesidad por representar, visibilizar y hacer valer los derechos de todas las diversidades que existen en la sociedad.
Uno de estos derechos se centra en la educación y por ello la práctica de la inclusión educativa se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo personal, social y hasta económico de cualquier país.
Para que la inclusión educativa funcione, la formación docente de las y los profesores forzosamente debería incluir el desarrollo de estrategias de inclusión educativa, con una actualización constante en la materia.
De esta manera estarán mejor preparados para hacer frente a los retos de la diversidad cultural, étnica y socioeconómica que cada uno de sus estudiantes representa en un salón de clases.
La inclusión educativa es una actividad que busca socializar el conocimiento y crear experiencias de aprendizaje para todos los estudiantes, independiente a las diferencias de cada alumno, en un ambiente de respeto y equidad.
A diferencia de la segregación, la inclusión educativa agrupa a todos los tipos de estudiantes, pueden presentarse discapacidades, diferencias culturales y lingüísticas, así como situaciones de vulnerabilidad.
La meta es que cada estudiante tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial en un ambiente de aprendizaje seguro y acogedor, poniéndo a su disposición los recursos tecnológicos y humanos que hagan posible el cumplimiento de este objetivo.
Existen avances en México y muchos países de Latinoamérica respecto a políticas de inclusión educativa, sin embargo, aún hay grandes desafíos por enfentar.
Por ejemplo, la falta de recursos, infraestructura adecuada y la formación específica de los docentes son obstáculos significativos, para las realidades educativas en esta parte del mundo.
Muchos maestros carecen de las herramientas y el conocimiento necesarios para atender adecuadamente a la diversidad en el aula.
Para superar estos desafíos, es esencial invertir en la formación docente y estos programas deben incluir en su plan formativo:
Si estás buscando un espacio para dialogar sobre este tema, te recomendamos nuestro webinario gratuito: Habilidades para lograr la inclusión educativa, que se transmitirá el próximo 11 de julio vía online.
Regístrate aquí y garantiza tu acceso.
Para aquellos que desean comenzar a especializarse en el tema, el diplomado a distancia en Inclusión educativa: estrategias para facilitadores, te ayudará a aprender a desarrollar este tipo de estrategias educativas.
Conoce el temario del diplomado aquí.