Un diplomado es una poderosa herramienta de crecimiento profesional y personal, que te permite cumplir varias metas.
Para que puedas tomar una decisión informada, que defina si tomar o no este formato educativo, nos dimos a la tarea de resolver las dudas más frecuentes sobre el tema.
El momento ideal para estudiar un diplomado depende de varios factores, así como de los objetivos personales y profesionales que deseas alcanzar.
Entre los factores que determinan su inicio o postergación está la disponibilidad de tiempo, los recursos financieros y que exista la oferta educativa del programa que buscas.
Si te encuentras en la posición de contar con el tiempo, dinero y existe la demanda educativa del tema que buscas dominar, entonces comienza a estudiar lo antes posible.
Existen variar razones que motivan el deseo de tomar un diplomado, entre ellas se pueden destacar:
Los diplomados pueden ayudarte a profundizar en un área de conocimiento especifica o técnica que busques perfeccionar.
Al conseguir una certificación de una nueva habilidad, te permite colocarte por encima de los que no tienen esa competencia.
Te permite conectar con más personas del mismo giro o de una nueva área, ampliando tus oportunidades operativas.
Las certificaciones tienen gran valor curricular, algunas de ellas con vigencia. Consiguiendo la más reciente, significa que estás actualizado en el tema.
¡Aunque usted no lo crea! Obtener nuevos conocimientos y dominar habilidades novedosas, representa un éxito personal, que produce gran felicidad.
Es injusto mencionar que un diplomado es mejor que un curso, o viceversa. Estos programas de educación continua tienen objetivos distintos y responden a necesidades especificas.
Para que puedas determinar cuál es la opción ideal para ti, considera los siguientes aspectos:
Para conocer más detalles, te invitamos a leer la nota: ¿Diplomado y curso son lo mismo?
Sí, con algunas excepciones.
Por lo general los diplomados están diseñados para que las personas con preparación universitaria, o sin ella tomen estos programas, porque al final su función es la de adquirir nuevas habilidades.
Sin embargo, existen diplomados muy especializados y técnicos, que podrían requerir una formación universitaria previa.
En áreas médicas y de desarrollo tecnológico, es casi obligatorio contar con la licenciatura correspondiente.
Por ejemplo, considera la posición en donde un odontólogo necesite aprender una nueva técnica.
La naturaleza práctica del tema y su especialización, requiere forzosamente el ejercicio de la profesión, con su correspondiente preparación académica universitaria.
Los requisitos para ingresar a un programa de educación continua, varían dependiendo de la institución educativa.
Por ejemplo, universidades privadas como la UIC, tienen un proceso de admisión sin demasiadas complicaciones, entre los requisitos que verifican son:
Además, ofrecen el servicio adicional de Sesión Informativa, que consiste en 30 minutos para conocer a detalle el programa, descuentos que apliquen y resolver dudas que se tengan.
Hoy en día los diplomados se pueden estudiar en diferentes instituciones educativas:
Pueden ser públicas o privadas y suelen tener catálogos de educación continua con varias áreas de estudio como negocios, arte, derecho, salud, entre otros.
Estos programas suelen ser presenciales o semipresenciales.
Se especializan en áreas como la ingeniería y tecnología. Los programas pueden requerir el uso de laboratorios y otros instrumentos.
Los ambientes virtuales educativos son una de las opciones con más demanda actual.
En este espacio compiten con su oferta universidades privadas, centros de capacitación, escuelas de negocio y comunidades creativas que venden cursos en línea.
Los diplomados y cursos abarcan diferentes precios y calidades.
Para que tomes una decisión informada, comienza dando clic en este sitio de diplomados en línea, encontrarás más de 45 opciones, para diferentes áreas.