55 5487 - 1397 y 1333   admision@uic.edu.mx   Acceso a estudiantes

¿Diplomado y curso son lo mismo?


13 enero, 2023

La vida laboral exige desarrollar nuevas competencias en menor tiempo. Esto se debe a que en la actualidad ya no es suficiente obtener una licenciatura como grado académico. Por ello, las instituciones han implementado una nueva forma de conocimiento. Hablamos de la modalidad de estudio: diplomado y curso.

¿Qué es un diplomado?

Es importante mencionar que este término no es conocido en todas partes del mundo o se nombra diferente. De modo que lo acotaremos exclusivamente en México.

El diplomado surgió de forma emergente para responder a necesidades específicas en el mundo laboral y especializar a gente que ya contaba con una preparación universitaria.

En un principio, el perfil a quien se dirigía determinado diplomado era muy estricto y, en consecuencia, la comunidad que accedía a esta oferta educativa muy limitada. Por ejemplo, la programación y la informática son áreas del conocimiento que hasta después se formalizaron como ciencias independientes. Esto se debió a que dentro de la gran rama de la ingeniería no había un enfoque hacia las computadoras, su estudio y funcionamiento. Así fue como el mismo ritmo laboral exigía especialización en temas concretos.

Casi en paralelo sucedió con la medicina, pues aunque esta ciencia es de las más antiguas y completas, al especializarse en tantas áreas no agota el amplio campo de estudio, al cual hay que acotar. Un ejemplo de ello es la ortopedia deportiva.

Con el tiempo y gracias a la diversificación del conocimiento, esta modalidad se fue adaptando a los nuevos contextos y a otras formas de aprender. Actualmente, hay diferentes opciones para cursar un diplomado. Incluso existen opciones con validez oficial avalados por la SEP o internacionalmente.

¿Qué es un curso?

Aunque curso y diplomado suelen confundirse, lo que es entendible, ya que en la práctica son muy parecidos, la diferencia radica en la duración y el objetivo al cual va dirigido.

Un curso te dota de nuevas técnicas respecto de un tema en concreto. Generalmente dura de 12 a 50 horas y se regula por módulos o niveles. La mayoría de los cursos no tienen validez oficial, sólo de quien lo emite.

A diferencia del diplomado, éste suele durar de 80 a 150 horas, ya sea presencial o en línea. Por lo regular, éstos sí tienen validez oficial o, en su defecto, sólo valor curricular.

Diplomado o curso, ¿cuál elegir?

¿Estás pensando realizar un diplomado o curso? Conoce la oferta académica de cursos, talleres y diplomados de la Universidad Intercontinental. Aquí tenemos una amplia oferta para que continúes con tus estudios. Decídete a estudiar un diplomado con nosotros y aumenta tus ingresos.

Búsqueda