55 5487 - 1397 y 1333   admision@uic.edu.mx   Acceso a estudiantes

¿Cuál es el futuro del comercio internacional?


2 junio, 2023

Cuando se habla sobre el futuro prometedor o incierto del comercio internacional, es hablar también de las relaciones políticas y económicas que tienen Estados Unidos y China.

Estados Unidos y China son a nivel mundial, las potencias comerciales que marcan la pauta para el flujo y crecimiento de los intercambios comerciales hacia el exterior con otras naciones del mundo.

La participación de ambas potencias en el comercio exterior, hace posible un trabajo arduo en las aduanas de cada país, ya sea permitiendo el ingreso o no, de productos y servicios provenientes del país asiático o de occidente.

¿Por qué China se convirtió en una potencia del comercio internacional?

De acuerdo con cifras oficiales, las importaciones de China hacia Estados Unidos crecieron 31.8 mil millones de dólares en 2022.

La República Popular de China lanzó en el año 2015, el proyecto llamado Made in China 2025, que es una estrategia de desarrollo industrial para transformar su sector manufacturero.

El objetivo de este proyecto consiste en modernizar los mejores sectores industriales de China, los cuales se centran en:

  • Inteligencia artificial
  • Robótica
  • Vehículos de nueva energía
  • Dispositivos médicos
  • Agricultura de alta tecnología
  • Energía renovable

Parece ser que la meta del gigante asiático, se está cumpliendo.

De acuerdo con cifras oficiales, las importaciones de China hacia Estados Unidos crecieron 31.8 mil millones de dólares en 2022, una cifra superior a las exportaciones que realizó Estados Unidos a China que sólo alcanzaron los 2.4 mil millones de dólares.

A pesar de que China presentó un proceso de ralentización en el crecimiento de su economía durante el 2022, derivado de la crisis en el sector inmobiliario y las políticas anti Covid que implementó, no fueron impedimentos suficientes para detener su avance y hegemonía en el comercio internacional.

¿Preocupa el avance de China como potencia comercial mundial?

La República Popular de China lanzó en el año 2015, el proyecto llamado Made in China 2025.

Las posiciones respecto a catalogar a China como aliado o amenaza comercial, están divididas. El tema a discutir no es si hacer o no negocios con el país asiático, sino bajo qué términos y en qué medida hacerlos.

El debate se centra en varios aspectos, que requieren el análisis de expertos en comercio exterior, aduanas, cadena de suministros, políticas arancelarias, logística y otros más.

Entre los puntos que se discuten, destacan los siguientes:

  • Competencia entre el precio, calidad y capacidad de producción frente a China.
  • Barreras comerciales y políticas estatales que implemente China.
  • Transferencia forzada o robo de tecnología y derechos de propiedad intelectual que pudiese no estar respetando China.
  • Desafíos geopolíticos frente a los panoramas bélicos actuales y la posición que tome el país asiático frente a éstos.
  • Regulaciones medioambientales que tienden a ser menos estrictas en China: sobreexplotación de los recursos naturales y contaminación ambiental.
  • Normas laborales que apoyan la mano de obra intensiva y que en ocasiones no es justa, ni saludable para los trabajadores.

¿Cómo prepararse para afrontar los retos futuros en comercio internacional con China?

Análisis de expertos en comercio exterior, aduanas, cadena de suministros, políticas arancelarias, logística y otros más.

Desde la parte estratégica y operativa, hay varias acciones y recomendaciones que, los especialistas en comercio exterior y aduanas, pueden llevar a cabo desde sus posiciones, para responder mejor a las necesidades globales, como:

  • Conocer las regulaciones, marcos legislativos y entornos comerciales
  • Diversificar su portafolio de socios comerciales y no depender solo de China
  • Fomentar la tecnología e innovación en las cadenas de suministro para mejorar la eficiencia
  • Establecer alianzas estratégicas comerciales no solo con China, también con otros países para establecer relaciones sólidas y confiables
  • Mantenerse actualizado y adaptarse a los cambios rápidos o sorpresivos del mercado

Para que un especialista pueda llevar a cabo estas acciones, deberá equilibrar la experiencia laboral con la actualización o preparación académica moderna y actual.

Algunos programas académicos que pueden ser de tu interés para prepararte mejor en este tema, son:

LICENCIATURAS

MAESTRÍA

DIPLOMADOS

Búsqueda