Cuando se habla sobre el futuro prometedor o incierto del comercio internacional, es hablar también de las relaciones políticas y económicas que tienen Estados Unidos y China.
Estados Unidos y China son a nivel mundial, las potencias comerciales que marcan la pauta para el flujo y crecimiento de los intercambios comerciales hacia el exterior con otras naciones del mundo.
La participación de ambas potencias en el comercio exterior, hace posible un trabajo arduo en las aduanas de cada país, ya sea permitiendo el ingreso o no, de productos y servicios provenientes del país asiático o de occidente.
La República Popular de China lanzó en el año 2015, el proyecto llamado Made in China 2025, que es una estrategia de desarrollo industrial para transformar su sector manufacturero.
El objetivo de este proyecto consiste en modernizar los mejores sectores industriales de China, los cuales se centran en:
Parece ser que la meta del gigante asiático, se está cumpliendo.
De acuerdo con cifras oficiales, las importaciones de China hacia Estados Unidos crecieron 31.8 mil millones de dólares en 2022, una cifra superior a las exportaciones que realizó Estados Unidos a China que sólo alcanzaron los 2.4 mil millones de dólares.
A pesar de que China presentó un proceso de ralentización en el crecimiento de su economía durante el 2022, derivado de la crisis en el sector inmobiliario y las políticas anti Covid que implementó, no fueron impedimentos suficientes para detener su avance y hegemonía en el comercio internacional.
Las posiciones respecto a catalogar a China como aliado o amenaza comercial, están divididas. El tema a discutir no es si hacer o no negocios con el país asiático, sino bajo qué términos y en qué medida hacerlos.
El debate se centra en varios aspectos, que requieren el análisis de expertos en comercio exterior, aduanas, cadena de suministros, políticas arancelarias, logística y otros más.
Entre los puntos que se discuten, destacan los siguientes:
Desde la parte estratégica y operativa, hay varias acciones y recomendaciones que, los especialistas en comercio exterior y aduanas, pueden llevar a cabo desde sus posiciones, para responder mejor a las necesidades globales, como:
Para que un especialista pueda llevar a cabo estas acciones, deberá equilibrar la experiencia laboral con la actualización o preparación académica moderna y actual.
Algunos programas académicos que pueden ser de tu interés para prepararte mejor en este tema, son: