55 5487 - 1397 y 1333   admision@uic.edu.mx   Acceso a estudiantes

Proceso de equivalencia de estudios


2 febrero, 2023

La equivalencia de estudios es el proceso administrativo que iguala los estudios acreditados en las instituciones del Sistema Educativo Nacional. ¿Qué quiere decir esto?

Si estudiaste una materia o la licenciatura completa en alguna institución y, por alguna razón, deseas cambiar de universidad, plan de estudios o modalidad, esta información es para ti.

¿Qué significa equivalencia de estudios?

La equivalencia de estudios es el proceso administrativo que declara equiparables los estudios acreditados realizados en una institución al momento de continuar con el mismo plan o programa en otra institución dentro del Sistema Educativo Nacional. Al concluir dicho proceso, la DGAIRSEP emite el documento de equivalencia que avala la validez de los estudios realizados en otra institución.

Casos UIC o equivalencia interna

Si estudiaste un programa en la Universidad Intercontinental, pero deseas validar materias de otra licenciatura, se trata de una equivalencia interna, por lo que debes acudir con el Director Académico de la licenciatura a la que has ingresado. Al tratarse de una equivalencia interna, el trámite es sencillo y corto.

Equivalencia licenciatura en línea

Por otro lado, si deseas hacer una equivalencia de la misma licenciatura, pero en diferente modalidad, de igual manera, debes acudir con el Director Académico, para que autorice las materias que sí son equivalentes. Es decir, él realizará las propuestas académicas correspondientes, en cuanto reciba el certificado parcial escaneado de la licenciatura cursada.

Es importante realizar el trámite de equivalencia antes de concluir el primer ciclo escolar cursado en la nueva institución o programa. Para iniciar el trámite, el interesado deberá enviar el certificado parcial de licenciatura original, escaneado a color en formato PDF, además del recibo de pago en un solo correo a: soporteenlinea@uic.edu.mx. En el asunto deberá ir: EQUIVALENCIA DE ESTUDIOS/MATRÍCULA.

En todos los casos, al tratarse de una equivalencia interna, como ya se mencionó, el proceso se realiza con el Director Académico. Así que, debes dirigirte directamente con él.

Para esta modalidad, la Dirección de Programas en Línea subirá las propuestas académicas al módulo de equivalencias (prepropuesta antes aceptada y firmada por el estudiante) para su revisión.

Otros casos

Si hace mucho que terminaste de estudiar y deseas titularte en nuestra universidad, es necesario que sepas que las equivalencias no se realizan totalmente. Esto quiere decir que, al validar tus estudios de otra institución del Sistema Educativo Nacional y si son equivalentes con los de la Universidad Intercontinental, el proceso sólo se realiza hasta el 60%. En otras palabras, las equivalencias externas sólo alcanzan un tope de 60%, de modo que, deberás cursar el 40% restante del plan en nuestra casa de estudios.

¿Cómo realizar este trámite?

  1. Es importante realizar el trámite de equivalencia antes de concluir el 1er ciclo escolar cursado en la Institución. Para iniciar el trámite, el estudiante interesado debe enviar el Certificado Parcial de Licenciatura original, escaneado a color, en formato PDF, además del pago en un sólo correo a soporteenlinea@uic.edu.mx en asunto se colocará EQUIVALENCIA DE ESTUDIOS / MATRÍCULA *Casos internos UIC: La equivalencia interna se elaborará una vez que se reciba el comprobante de pago.
  2. La Dirección de Programas en Línea subirá las propuestas académicas al módulo de equivalencias (prepropuesta antes aceptada y firmada por el estudiante) para su revisión.
  3. El estudiante interesado debe entregar o enviar los requisitos enlistados físicamente a Servicios Escolares, al igual que los formatos de carta poder y solicitud firmados autógrafamente.
  4. Servicios Escolares ingresará el trámite vía digital a la SEP–DGAIR. No hay tiempo estimado de entrega.
  5. Una vez obtenida la resolución por parte de dicha dependencia, Servicios Escolares notificará al estudiante. En caso de contar con inconsistencias, errores ortográficos u omisiones de materias, se reenviará el trámite como Corrección o Ampliación con el fin de corregir dicho documento. No hay tiempo estimado de entrega.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Acta de nacimiento.
  • Antecedente académico que acredite la conclusión del nivel inmediato a los estudios en cuestión, para realizar el trámite.
  • Certificado de estudios total o parcial, objeto del trámite.
  • Título profesional, diploma o grado académico objeto del trámite.
  • INE vigente.
  • Propuestas académicas (elaboradas por su Dirección Académica correspondiente, en cuanto reciban el Certificado Parcial de Licenciatura escaneado).
  • Carta poder (formato compartido por Servicios Escolares).
  • Solicitud (formato compartido por Servicios Escolares).
  • Recibo de pago de $2 040.

Para saber más

No interrumpas tus estudios. Aquí sí cuenta tu conocimiento previo. Ven, conócenos y acude a las autoridades pertinentes para que te den respuesta lo más pronto posible. No te arrepentirás. Aquí tenemos un lugar para ti. ¡Sé orgullosamente UIC!


Búsqueda