55 5487 - 1397 y 1333   admision@uic.edu.mx   Acceso a estudiantes

¿Tienes date para el Día de la Salud Bucodental?


19 marzo, 2023

Este 20 de marzo tienes una cita con tu dentista o deberías de tenerla, porque se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental, una fecha para nada insignificante, considerando que existe un porcentaje alto de la población mexicana, que experimenta problemas de salud bucal.

La cita con el dentista no es una broma, de verdad te invitamos a que agendes una cita con un especialista, si no conoces a alguno de confianza, te recomendamos visitar la Clínica de Odontología UIC.

Esta clínica cuenta con estupendos especialistas y está equipada para atender cualquier tipo de diagnóstico. Para más información de la clínica, da clic aquí.

¿Qué es la salud bucodental?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una buena salud bucodental está definida por la ausencia de dolor orofacial crónico (cuando duele la boca y dientes insistentemente), cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales (perteneciente a las encías), caries, pérdida de dientes y cualquier otro padecimiento que afecta la boca y cavidad bucal.

¿Por qué es importante la salud bucal?

Lo más importante sobre la salud bucodental es la prevención.

La cavidad oral es una región de nuestro cuerpo que requiere un cuidado especial, considerando que la integran los labios, dientes, encías, paladar duro y blando, úvula, amígdala, lengua, mucosa bucal, trígono retromolar (es un área pequeña detrás de las muelas del juicio) y piso de la boca.

Todas estas partes cumplen una función en nuestro organismo y mantenerlas saludables evita que desarrollemos problemas bucales futuros, también, asistiendo de manera regular al dentista se pueden detectar y prevenir enfermedades.

Se recomienda visitar al dentista por lo menos 1 vez al año o cada 6 meses para una limpieza dental.

¿Cuánto gastan los mexicanos en salud bucal?

Desafortunadamente, la inequidad de ingresos por familia en México, reduce el acceso de atención odontológica privada y el sistema público de salud, no tiene la suficiente infraestructura, para atender en tiempo y forma a la población del país.

El segundo motivo por el que los mexicanos se rehusan a visitar al dentista, es por miedo. Este sentimiento se origina por la imagen errónea que se tiene sobre los dentistas: “personas que sólo generan dolor en cada visita e imposibilitan poder comer”.

Respecto a la inversión que implica ir al dentista, siempre hay opciones para todos los bolsillos y eso no quiere decir que, entre más barato, sea de menor calidad. Tampoco que, entre más costoso, mejor será el trabajo.

La mayoría de las veces el éxito de cualquier intervención dental, dependerá de la habilidad y preparación del dentista, la dificultad de la lesión bucal y cómo el cuerpo del paciente responda al tratamiento.

Según informes de la Asociación Dental Mexicana (ADM), se estima que un mexicano gasta en promedio más de $5,000 en casos de emergencia bucodental, debido a la falta de información y prevención.

Esa cantidad se puede reducir significativamente, cuando se visita por lo menos 1 vez al año al dentista, una consulta puede ir desde los $300 cuando la atención es general y hasta $1,500 cuando se trata de especialidades.  

9 de cada 10 mexicanos tiene caries y 7 de cada 10 desarrolla otras enfermedades bucales al no tratarse las caries.

¿Cuál es el porcentaje de mexicanos con caries?

¡Redoble de tambores! 9 de cada 10 mexicanos tienen caries, de acuerdo con datos de la ADM.

Se estima que entre el 70 y 90 por ciento de los mexicanos padecen esta condición y de este porcentaje, el 72 por ciento llega a desarrollar otras enfermedades, derivadas de la falta de tratamiento de las caries.

Entre las acciones que recomiendan los especialistas en salud bucodental, están:

  • Disminuir el consumo de azúcares
  • Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol
  • Cepillarse los dientes 3 veces al día y usar hilo dental
  • Visitar al dentista por lo menos 1 vez al año
  • Realizar limpieza dental cada 6 meses o 1 vez al año
  • Comer balanceado e incluir frutas y verduras

Recuerda, si no cuentas con dentista de cabecera, en la Clínica de Odontología UIC puedes comenzar tu tratamiento.

Por último, a todos los dentistas les tenemos una sorpresa. Para descubrir de qué se trata, da clic aquí.

Búsqueda