55 5487 - 1397 y 1333   admision@uic.edu.mx   Acceso a estudiantes

Alimentación infantil: su importancia e impacto en la niñez


18 febrero, 2023

Cuando lees el término alimentación infantil ¿cuál es la imagen que se forma en tu cabeza?

Hicimos el experimento en Google y por lo general aparecen imágenes de niños caucásicos que tienen enfrente de ellos verduras con una carita sonriente.

¿Cuándo en la vida real hemos visto o sabido de niños y niñas que disfruten comer brócoli o pimiento crudo con tanta emoción? Realmente muy pocos. Casos que son la excepción a la regla y esto porque la alimentación infantil es mucho más que eso.

¿Qué es la alimentación infantil?

Frutas y verduras son buena fuente de vitaminas, minerales y azúcares naturales.

Este término hace referencia al proceso de nutrición adecuada que debe proporcionarse a los niños y niñas desde su nacimiento hasta la adolescencia, para garantizar un crecimiento y desarrollo saludable.

La alimentación en infantes es fundamental para garantizar el desarrollo cognitivo, físico y emocional de estos pequeños individuos, que están descubriendo el mundo con todos sus sentidos.

Desde el nacimiento y hasta aproximadamente los 12 años, el fomento de hábitos que propicien una auténtica alimentación saludable (que no significa restringir alimentos, a menos que sea por alergia o padecimientos de salud que así lo requieran), contribuye enormemente al:

  • Desarrollo de seres humanos que disfrutan COMER (sin culpa).
  • Mantienen una dieta equilibrada consumiendo proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, azúcares y minerales.
  • Mejoran y fortalecen el sistema inmunológico y puede prevenir el desarrollo de trastornos alimenticios o malnutrición.
  • Fomenta el hábito de comer en horarios regulares, para evitar deficiencias nutricionales.

¿Cuáles son las etapas de la alimentación infantil?

sabías que a partir del sexto mes de vida de los bebés puedes comenzar a darle papillas sin deja la lactancia materna.

Ésta se divide en diferentes etapas, algunos autores y especialistas pueden agregar algunas más, pero la división general es la siguiente:

  • Lactancia materna: va desde el nacimiento y aproximadamente hasta los 6 meses. Casi exclusivamente se ingiere la leche materna, que proporciona todos los nutrientes que el bebé necesita y lo protege de enfermedades y alergias.

Sobre la lactancia materna, la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF la recomiendan mucho durante estos primeros meses de vida y continuar con ella con la combinación de alimentos complementarios hasta los 2 años o más.

Recuerda, no es mandatorio. Todo depende siempre de las necesidades y el bienestar físico, mental y emocional de la mamá y el bebé.

  • Alimentos sólidos: se van introduciendo paulatinamente alimentos blandos  a partir de los 6 meses, son conocidos como papillas o purés de frutas y verduras. Se dan en porciones muy pequeñas.
  • Más variedad de alimentos: comienza a partir de los 9 meses y es cuando se va agregando poco a poco alimentos como carnes, pescados, huevos, cereales y legumbres.
  • Rumbo a la alimentación familiar: al cumplir los 12 meses de edad, el bebé puede empezar a ingerir los mismos alimentos que el resto de la familia, pero las porciones y necesidades nutricionales deben estar adaptadas a ellos.

¿Cuál es la importancia de la nutrición infantil?

A partir de los 9 meses los bebés pueden empezar a comer carnes como pollo y pescado, además de legumbres.

Disfrutar de una alimentación saludable, rica y equilibrada, es un derecho humano básico.

Lamentablemente escenarios como la pobreza, guerra y concepciones equivocadas sobre el peso, la “obesidad”, o el adelgazamiento como sinónimo de salud, han nublado la esencia de lo que es realmente la alimentación y como disfrutar de ella. 

Las principales razones para apoyar un modelo de alimentación infantil incluyente y respetuoso son:

  • Desarrollo  físico y cognitivo. Los alimentos tienen la misión de nutrir a los huesos, músculos, órganos y cerebro, que permitan mejorar la capacidad de aprendizaje, la movilidad y el rendimiento físico. 
  • Fortalecer el sistema inmune. Ayuda a que el sistema inmunológico se prepare para prevenir enfermedades o combatirlas de una mejor manera. Una alimentación saludable puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
  • Salud emocional y mental. Crucial no solo para la regulación química de las emociones, también para la relación futura que se tendrá con la comida, evitando trastornos alimenticios futuros.

Entender de manera integral la alimentación infantil, es una misión no sólo de especialistas como pediatras, nutriólogos, educadores e inclusive psicólogos, también es un derecho de la sociedad tener acceso a esta información.

Para profundizar en el tema recomendamos mantenerse al día asistiendo a congresos, conferencias, webinarios, espacios de debate y por supuesto tomando cursos y diplomados actualizados.

Si te interesa profundizar en este tema, fomentar hábitos saludables y hasta aprender a realizar recomendaciones nutricias para lactantes, preescolares y escolares, entonces el diplomado en alimentación infantil te puede interesar.

Para conocer más sobre el diplomado, da clic aquí.

Búsqueda