El liderazgo es una actividad que se puede y debe aplicar en diferentes sectores, que requieran el manejo o dirección de grupos de trabajo. Ser líder no se trata de coordinar personal, las actividades de un líder son más estratégicas, creativas e inspiradoras.
Para convertirse en líder existe una lista de habilidades, características y aptitudes que una persona debe poseer, para generar un liderazgo efectivo.
Existen personas que nacen con carisma y habilidades innatas de un líder, pero quedarían desaprovechadas sin la formación y entrenamiento adecuado.
Por otro lado, las personas que no han desarrollado características de liderazgo, con estudio y formación, pueden lograrlo y conseguir ser líderes excepcionales de sus equipos.
En el terreno empresarial el liderazgo efectivo deber ser humanista y visionario, porque de lo contrario, estamos hablando de la aplicación de un modelo de jefatura.
Las jefaturas se encabezan por un jefe o jefa, que toma las decisiones de manera independiente y aplica una dirección autoritaria sobre el equipo, sin tomar en cuenta otros puntos de vista o recomendaciones.
Este modelo autoritario de “liderazgo”, es con el que se busca romper y dar paso al nuevo enfoque que se tiene sobre liderar equipos de trabajo.
Las características de un líder en este nuevo enfoque, son las siguientes:
Las personas son las que hacen a una organización fuerte y trascendental. Un líder humanista se centra en las personas, lo que las inspira, las cambia y mueve para seguir adelante.
El liderazgo efectivo tiene la capacidad de transformar a un equipo de trabajo su mejor versión, buscando su crecimiento y desarrollo individual y colectivo dentro de la organización.
Evalúa cuidadosamente las opciones disponibles, priorizando el bienestar del equipo y equilibrándolo con las metas a cumplir dentro de la organización. Toma en cuenta diferentes puntos de vista y análisis, para tomar una decisión final.
Implica la gestión de las emociones propias y del equipo que le rodea. Tiene que tener una gran habilidad para identificar esas emociones y abordarlas con empatía, comprensión y respeto.
Deberá ser capaz de motivar y seguir hasta el final con los proyectos a desarrollar y adaptar nuevas estrategias o mecanismos para conseguir que se cumpla, con apoyo de su equipo de trabajo.
Los líderes también se pueden equivocar, porque siguen siendo humanos. Reconocer errores y equivocaciones, así como aceptar las consecuencias por ellos, incrementa el reconocimiento y respecto en la organización.
Expresa estar comprometido con su equipo, las metas de trabajo, así como los valores de la organización y está dedicado a dar el mejor ejemplo de inspiración, para sus seguidores, para que a su vez se vuelvan en fuente de inspiración.
Es un dilema que se encuentra en discusión y no existe una postura concluyente definitiva. Es una realidad que hay personas que nacen con habilidades innatas para el liderazgo y otras que con estudio, preparación y compromiso las adquieren.
Convertirse en líder requiere cubrir y trabajar varias características como hemos visto y también ayuda prepararse académicamente en ello.
Siendo una institución multicultural y humanista, UIC Online tiene muy en claro la formación del liderazgo efectivo que quiere compartir y para ello puso a disposición el diplomado en línea: Habilidades Gerenciales y Liderazgo.
Descubre las tendencias del liderazgo actual y aprende a crear una red de liderazgo con otros colegas que también buscan inspirar y guiar a sus equipos de trabajo.
Conoce más del diplomado aquí.