La locución y el doblaje es una profesión artística tan bella, como demandante y que en los últimos años ha presentando un crecimiento importante para la industria cinematográfica y publicitaria.
Esta alta demanda por contar con más actores de doblaje y profesionales de la locución, es una consecuencia directa del crecimiento del streaming, que está colocando más plataformas de producción digital (sobre todo del continente asiático) en el gusto de los usuarios.
Paradójicamente, las y los actores de doblaje son una especie de unicornios en esta industria, esto porque la locución y doblaje como carrera, es complicada de encontrar individualmente, ya que es parte de un universo artístico más grande.
México es uno de los países de habla hispana que se encuentra a la vanguardia en doblaje. En nuestra nota La industria del doblaje en México, te contamos la razón por la que esta industria creció tanto en el país y las implicaciones a largo plazo que esto generó.
Cabe señalar que el éxito de esta industria en México, se debe gracias a un factor importante. La especialización de un doblaje al español neutro, es un diferenciador muy atractivo para las producciones cinematográficas de otros países.
Actualmente, existen 10 empresas de doblaje muy importantes en México, que congregan la mayoría de los proyectos, tanto nacionales como internacionales. La lista es la siguiente:
Todas y todos nos hemos sorprendido, al descubrir las voces detrás de nuestros personajes favoritos de series, caricaturas, anime y películas que han dejado huella en varias generaciones.
México ostenta una larga lista de actores de doblaje, con una trayectoria impecable en producciones asiáticas, europeas y estadounidenses.
Para ser actor de doblaje, es importante estudiar locución en México y adicional tener una preparación actoral. Sin embargo, la formación profesional puede tener diferentes orígenes.
Por ejemplo, de la lista de actores mencionada arriba, algunos empezaron como locutores de radio y después dieron el salto hacia el doblaje; también están los casos en donde la formación actoral fue el origen y después se dedicaron a hacer doblaje.
Es cierto que con la práctica se aprende, pero conocer las bases teóricas del ritmo; dicción; entonación; respiración; velocidad; estilo, improvisación, entre otros aspectos, solo los encuentras en la academia.
Para saber si realmente este giro es lo que buscas, puedes tomar cursos de locución y doblaje. Si estás convencido(a) que esto es lo que quieres hacer, puedes estudiar locución a distancia con un diplomado.
Uno de los diplomados en línea más completos está en la UIC. Tiene una duración de 125 horas, que se dividen en 5 módulos de profundización:
Si deseas recibir mayor información del diplomado, deja tus datos aquí.