Si eres un profesional de la psicología que ha alcanzado el grado de doctor, es posible que te interese continuar con un nuevo reto académico, ¿qué tal estudiar un postdoctorado en psicoanálisis?
El psicoanálisis de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, abordaba realidades muy distintas a las que ahora se experimentan.
Por ello, las escuelas y divisiones de estudio en psicología, buscan centrar su estudio en la sociedad, la cultura y las personalidades contemporáneas, que reflejen y aborden el contexto actual de la realidad latinoamericana.
En nuestros días, los síntomas conversivos ya no son habituales, sin embargo, la presencia de retos clínicos actuales, están presentes y llamando la atención con urgencia de psicoanalistas actualizados, preparados para atender las condiciones del sujeto contemporáneo.
Los síntomas contemporáneos están asociados al tema del narcisismo, del vacío, la dificultad en la identificación y la identidad, así como otros temas que han ido exigiendo al psicoanálisis contemporáneo, la oportunidad de encontrar respuestas a través de la escucha analítica.
Estas respuestas son el quehacer fundamental del postdoctorado en psicoanálisis de la UIC y estarán basadas en las vertientes:
Desde el enfoque relacional, así como el latinoamericano contemporáneo.
De esta dialéctica emergen valiosas propuestas teóricas y técnicas que permiten enriquecer el quehacer del psicoanalista, a través de:
Sí, el psicoanálisis sigue vigente y más vivo que nunca, con conceptos tan importantes como el inconsciente (o los diferentes modelos de inconsciente), el sujeto, el deseo, el goce, y por supuesto, el aspecto relacional del sujeto contemporáneo.
Además de cumplir con el requisito de contar con un doctorado en psicoterapia o psicoanálisis, estudiar un posdoctorado en psicoanálisis contemporáneo es una decisión que implica el deseo de profundizar en la investigación de este campo.
Desde la teoría psicoanalítica sabemos que cada deseo es particular, es decir, cada uno tiene el suyo y éste es inalcanzable.
Esta actualización se realiza a través del llamado estado del arte del psicoanálisis.
Se reúne, analiza y discute todo lo que se ha documentado sobre la disciplina del psicoanálisis, y también lo que actualmente se está desarrollando por diferentes autores, para una revisión de las problemáticas contemporáneas.
Esto permite el enriquecimiento personal del saber sobre la disciplina psicoanalítica y ofrece una interacción directa con los profesionales que están a la vanguardia en este campo, generando ideas en conjunto y proporcionando las herramientas para su publicación.
Si te interesa tomar este nuevo reto académico, contacta a un asesor educativo vía WhatsApp y comienza tu proceso de inscripción para el comienzo del siguiente cuatrimestre.