Autora: Beatriz Andrea González Rubín, docente y directora de la Maestría en Guionismo de la UIC.
El Panorama actual del mercado laboral en la industria audiovisual, atraviesa constantes transformaciones y adaptaciones. El avance tecnológico y el cambio en las audiencias en cuanto a sus hábitos de consumo (sobre todo a partir de la pandemia del COVID-19) ha implicado enfrentar diversos desafíos.
La globalización es otro elemento sumamente importante en el mercado laboral de la industria audiovisual ya que “los servicios de video vía streaming han transformado la industria cinematográfica, influyendo en el comportamiento de los consumidores a la hora de acceder al contenido audiovisual”. (La Industria del Cine En América Latina, 2024)
Las plataformas de streaming como Netflix, Max (antes HBO), Prime Video, por nombrar solo algunas, han incrementado la producción de series y películas por la constante demanda de contenido.
Guionistas, directores, productores, artistas y todos los involucrados en las distintas etapas de producción, están frente a grandes oportunidades laborales. Pero no todo es fácil y positivo, la competencia por ganar la preferencia del espectador implica mucho trabajo e ideas creativas a los generadores de contenido considerando las nuevas tecnologías.
El Panorama actual del mercado laboral en la industria audiovisual demanda profesionales con habilidades técnicas específicas de los medios audiovisuales y competencias en áreas digitales y tecnologías emergentes; aquellos que logran adaptarse tendrán cabida en el panorama laboral de la industria audiovisual explorando nuevas formas de contar historias en un mundo cada vez más digitalizado.
No podemos dejar de lado a los profesionales especializados en áreas como la realidad virtual, la animación digital y el cine en 3D. Estas tendencias han propiciado mayor demanda de talento experto, creando oportunidades para aquellos que no le temen a los cambios.
El mercado laboral en la industria audiovisual ofrece diferentes oportunidades profesionales. Desde la pre producción, hasta la distribución, pasando obviamente por las demás etapas de trabajo. Antiguamente las personas involucradas en la industria se forjaron en el camino, es decir, trabajando.
Actualmente existen universidades, centros de estudio y academias que ofrecen posgrados, licenciaturas, diplomados y cursos para prepararse y formar parte de la fuerza laboral de la industria audiovisual. Los cambios implican aprendizaje para guionistas, directores, productores, editores y compositores.
Es evidente que el mercado laboral en la industria audiovisual brinda grandes oportunidades, pero los desafíos son muchos:
La industria audiovisual ofrece diversas oportunidades laborales, pero también presenta grandes desafíos que requieren adaptabilidad y creatividad. Las proyecciones futuras indican un cambio continuo impulsado por avances tecnológicos y demandas cambiantes del público.
La actualización es determinante y debe ser constante, por ello, los programas académicos profesionalizantes son la mejor herramienta para los profesionales de este campo, que quieren mejorar sus oportunidades laborales.
Te invitamos a conocer el programa a distancia de la Maestría en Guionismo de la UIC.
Para chatear a un asesor educativo sobre este programa, da clic aquí.