55 5487 - 1397 y 1333   admision@uic.edu.mx   Acceso a estudiantes

¿Guionista de cine o Netflix?


13 marzo, 2023

¿Qué busca un guionista? Como buen creativo visual que debe ser, lo primero es que sus historias lleguen a los ojos y oídos del público.

Estas historias pueden divertir, entristecer, enfurecer y asombrar a todo tipo de audiencias y el reto está en cautivarlas a través de medios audiovisuales cada vez más diversos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2022, en promedio un mexicano pasa hasta 3 horas al día viendo contenidos en plataformas de streaming y 2.5 horas en TV abierta.

De los usuarios que son fieles seguidores del streaming el 54% consume películas; 47% prefieren las series; 25% les encantan los videos musicales y un 20% disfruta ver tutoriales.

¿Qué significa ser un guionista?

Un buen guion puede producirse para cine, radio, TV y actualmente para plataformas digitales como el formato de streaming.

Se le llama guionista a la persona encargada de elaborar un guion para la producción de algún producto radiofónico, audiovisual o publicitario.

Entiéndase por producto a las series, películas, documentales, telenovelas, comerciales, videos musicales, historietas, cómics y hasta animes que pueden salir de ese guion.

Los guionistas son escritores que pueden inspirarse en historias de novelas y su propia experiencia como artistas, para contar una historia que puedan llevar a la pantalla.

A diferencia de los novelistas, los guionistas también deben pensar en paralelo en las necesidades de producción que el proyecto demandará, por ejemplo, un escenario futurista significa costos adicionales y más tiempo de preparación.

Otro atractivo del guionismo es que, mientras a un escritor le puede tomar varias páginas describir una atmósfera o momento clave de la historia, el guion final mostrará la imagen del paisaje, edificio o personaje al espectador.

La frase: Una imagen vale más que mil palabras, es un mantra para el guionismo.

¿Cuáles son las funciones de un guionista?

Un guionista es una persona altamente creativa e ingeniosa para sintetizar historias, porque uno de sus objetivos es llevarlas a la pantalla.

La idea romántica que se tiene respecto a que el guionista escribe en un espacio vintage, con una taza de café orgánico, en un paraje tranquilo y sin interrupciones, es una bella postal, pero solo eso.  

No dudamos que existan los profesionales y las circunstancias para que esto ocurra, sin embargo, el trabajo de un guionista por lo general es muy dinámico. Puede pasar días escribiendo y otros más en locación trabajando in situ.

Una de las funciones principales para hacer guionismo es la capacidad para sintetizar historias. Es una tarea que requiere creatividad, buenas habilidades de redacción, ortografía y mucha imaginación.

También se encarga de participar en actividades de pre-producción, grabación, edición e improvisación, cumpliendo roles como Coordinador de guion, Dialoguista, Escaletista o Argumentista.

Además, los guionistas deben ser una suerte de profesionales camaleónicos que tengan la habilidad para poder escribir diferentes tipos de géneros y temáticas, eso no los limita a que, si desean especializarse en un género o tema particular, lo pueden hacer.

¿Cómo ser un guionista de Netflix?

Netflix, HBO, Amazon Prime Video y Disney+, son algunas de las plataformas de streaming más usadas por los mexicanos para consumir series.

Como lo hemos mencionado al inicio, el consumo de producciones vía streaming ha ido en aumento y con ello la necesidad de contar con más equipos creativos y guionistas preparados para escribir historias memorables, también.

Servicios de streaming como Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Disney+, Star+, izzi Go, YouTube Premium, Apple TV+ y ViX TV, son algunas de las plataformas con presencia en México, que se encuentran en constante competencia por producir series y películas propias.

Estas plataformas han demostrado ofrecer una gran calidad en los contenidos que ofrecen, teniendo producciones icónicas, que solo son lanzadas en sus propios portales y aplicaciones.

Para trabajar como guionista en alguna de estas importantes plataformas, hay protocolos y alianzas que te pueden ayudar a abrir la puerta adecuada. De hecho, Netflix tiene su propia guía para recibir nuevas ideas.

Si tienes un guion y quieres presentarlo a los ejecutivos de alguna de estas plataformas, lo mejor es que pertenezcas a una agencia que permita promover tu trabajo, si lo haces de manera independiente, los festivales de cine también son una opción para impulsar tu carrera en este medio.

Contar con una red de contactos dentro de este medio, es en cierto modo una suerte de requisito para poder ir avanzando profesionalmente. Es complicado, pero no imposible.

Con esto no queremos decir debes tener el contacto del Ejecutivo de Netflix detrás de producciones como La Casa de Papel o ¿Quién mató a Sara?, sino que vayas construyendo redes con colegas y productores que conozcas en concursos, festivales, agencias de talentos, premiers y hasta académicos.

¿Qué se estudia para ser un guionista?

No existe una carrera como tal que te forme como guionista. Carreras en cine, teatro, comunicación y literatura son las que más se acercan a trabajar en la creación de guiones.

La carrera como guionista se da con la práctica y consecuencia de haber estudiado alguna licenciatura relacionada con la literatura, el teatro, las artes escénicas, artes cinematográficas, comunicación audiovisual o producción para radio y televisión.

Por lo general, la mayoría de los profesionistas que se dedican a hacer guiones tienen estudios en las áreas de humanidades y artes, de ahí la variedad de orígenes posibles para convertirse en guionista.

Para equilibrar la práctica con la teoría, todos los guionistas buscan estar en constante actualización, dominando nuevas técnicas y experimentando con narrativas y géneros que les permitan expresar su creatividad.

Considerando la importancia y el reconocimiento que merece la profesionalización de esta carrera, contar con una preparación académica más sólida, de la que pueden ofrecer los diplomados, talleres o cursos, es urgentemente necesaria.

La respuesta está en los estudios de posgrado. En la Universidad Intercontinental existen dos programas especializados en el tema:

Entre los grandes atractivos de estos programas se encuentran:

  • Su plan de estudios se enfoca en promover la práctica,
  • Las modalidades que ofrece son a distancia o semipresencial y por supuesto,  
  • El networking para conectar con profesionales del mismo campo, abriendo posibilidades futuras de proyectos y empleos.

Si deseas conocer a detalle cada programa, puedes agendar una sesión informativa. Dura solo 30 minutos, agenda aquí.

Para hablar con un asesor por WhatsApp, para saber precios y descuentos: Comienza a chatear aquí.

Búsqueda