55 5487 - 1397 y 1333   admision@uic.edu.mx   Acceso a estudiantes

Facebook y los celos de pareja: Enfoque desde la psicoterapia


10 abril, 2024

¿Qué tan familiarizado estás con la relación entre Facebook y los celos de pareja? En la era digital, las redes sociales han transformado la forma en cómo nos relacionamos, cambiando las dinámicas he introduciendo nuevos desafíos, sobre todo si hablamos de pareja.

Desde el campo de estudio de la psicoterapia, este tipo de fenómenos permiten reflexiones sobre cómo el uso de Facebook puede desencadenar los celos en las relaciones románticas y cómo abordarlos profesionalmente.

Facebook y los celos de pareja

Los celos son una emoción humana común, pero el entorno digital ha proporcionado una plataforma ideal para su manifestación y exposición.

Personas vulnerables emocionalmente, ven en Facebook una especie de aparador virtual en la que se puede observar la vida de los otros (así no sea cierto lo que se ve), lo que puede desencadenar sentimientos de inseguridad y comparación en las parejas.

Las publicaciones, fotos y actualizaciones de estado pueden alimentar la imaginación y ansiedad, llevando a interpretaciones erróneas y desconfianza.

Las publicaciones, fotos y actualizaciones de estado pueden alimentar la imaginación y ansiedad en la pareja.

La ansiedad y los celos en el mundo digital

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los tres países de habla hispana, en la que sus habitantes pasan entre 3.1 y 3.5 horas al día en redes sociales, claramente, para una persona con ansiedad, esta cifra puede aumentar porque se fomenta la vigilancia compulsiva de la pareja (cuando se tiene).

Los celos pueden manifestarse cuando una persona percibe que la atención o el afecto de su pareja se dirigen hacia otros en la plataforma.

Los celos pueden manifestarse cuando una persona percibe que la atención o el afecto de su pareja se dirigen hacia otros.

Abordando los celos a través de la psicoterapia

En terapia de pareja, las quejas y reclamos en torno al uso de Facebook y los celos de pareja que puede desencadenar, son bastante recurrentes y es fundamental en la sesión psicoterapéutica, explorar las percepciones y emociones detrás de los celos relacionados con esta red social.

La comunicación abierta y la construcción de la confianza son componentes clave en el proceso de superar los celos.

Especialistas en psicoterapia de pareja

Posgrados en psicoanálisis de la UIC

Desde la psicoterapia se pueden desarrollar estrategias saludables para poder manejar los celos de pareja en el contexto de las redes sociales, una tarea que solo los especialistas en psicoanálisis y psicoterapia pueden ofrecer.

Por ello, te invitamos a participar en nuestro webinario gratuitoPasiones en la red: la relación del uso de Facebook y los celos de pareja”, que se llevará a cabo el próximo 18 de abril a las 19:00h de manera virtual.

Para participar en este webinario, solo tienes que registrarte aquí.

Al finalizar el evento recibirás una constancia de participación con valor curricular.

Mientras el día llega, te invitamos a conocer nuestros programas de posgrado especializados en psicoanálisis y psicoterapia.

Búsqueda