El programa postdoctoral en Psicoanálisis Contemporáneo de la UIC es el primero en su campo a nivel Latinoamérica y es una propuesta académica de vanguardia que tiene el propósito de crear un espacio de actualización, profesionalización, investigación, diálogo e intercambio sobre asuntos teórico-clínicos del psicoanálisis.
El candidato a estudiar este programa posdoctoral, debe buscar seguir su preparación académica y profesional en el campo psicoanalítico, enfocándose en las teorías actuales, formuladas por autores que están teniendo una trayectoria prolífica.
Además, el programa consta de una formación psicoanalítica integral y propone una visión prospectiva al incidir en la solución de problemas sociales y culturales, analizados desde la teoría de la complejidad.
Este programa postdoctoral pretende ampliar la perspectiva de intervención de un psicoanalista en:
El postdoctorado en Psicoanálisis Contemporáneo, tiene un formato de modalidad a distancia, lo que le permite tener un alcance internacional.
Esto representa una ventaja importante a nivel académico, porque el programa cuenta con docentes ibero-latinoamericanos de alto nivel y que son autores destacados en sus campos de investigación, delineando el futuro del psicoanálisis.
Siendo un programa referente a nivel Latinoamérica, el postdoctorado encabeza e integra al ámbito educativo, dos líneas terminales de investigación:
Para contar con un escenario más amplio de interacciones, que mejore la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, los docentes y estudiantes provienen de diferentes países, enriqueciendo con su propia experiencia y contexto social-cultural el programa posdoctoral.
El modelo relacional no solo estudia al individuo, también se enfoca en las interacciones que un sujeto puede llegar a formar con los otros. Para este enfoque es importante el significado y las relaciones que se expresarán de este contexto.
Gracias al núcleo de este pensamiento es como, el postdoctorado en psicoanálisis contemporáneo, trabaja el enfoque de que las personas están incluidas en una matriz relacional, es decir, en la experiencia de las relaciones tempranas y su repercusión en la realidad presente, dando forma al desarrollo y expresión de la personalidad.
Es un conjunto estos desarrollos teóricos, técnicos y clínicos, contribuyen a la evolución de la psicoterapia psicoanalítica, hacia una forma de psicoterapia que explica la dinámica intrapsíquica, en su ámbito natural de origen y evolución de:
La intersubjetividad o la amplia trama de relaciones que constituyen y en la que se despliega la subjetividad.
El psicoanálisis latinoamericano se caracteriza por tener muchas voces, así que la agrupación de sus ideas no sigue una línea común.
Sin embargo, convendría posicionar el contexto social, cultural, económico y político de las diferentes naciones de Latinoamérica, como un factor de análisis que permea importantemente en las producciones de subjetividad y en los trabajos psicoanalíticos.
Latinoamérica es una región en la que se vive un clima social violento debido a factores económicos, desigualdad social, discriminación, marginalización y falta de oportunidades para los más pobres y en riesgo psicosocial.
A pesar de este contexto, el psicoanálisis latinoamericano, es un instrumento valioso para comprender los fenómenos sociales y culturales anteriormente citados.
El trabajo en la región ha dado origen a diferentes ideas, enfoques e instrumentos, como:
Próximamente dará inicio el siguiente cuatrimestre de este posdoctorado, te invitamos a contactar a un asesor educativo vía WhatsApp, para obtener más información.