Si se tiene un negocio o se tiene la intención de emprender uno, está claro que una de las metas a lograr es que se vuelva rentable y también que crezca. Para tener éxito en el proceso, un enfoque clave es la administración estratégica.
Se entiende por administración estratégica, el proceso para establecer los protocolos; metas a corto, mediano y largo plazo; diagnósticos de competitividad y las acciones que se ejecutarán en períodos de tiempo delimitados, para obtener un rendimiento por arriba del promedio (depende de la industria) de una compañía.
Es importante resaltar que este proceso estratégico puede adaptarse al emprendimiento y también a empresas con una infraestructura grande o pequeña, para que puedan conseguir presencia en un mercado cada vez más competitivo.
Este proceso estratégico brinda claridad para realizar la toma de decisiones, que más allá de un gusto personal, tienen el respaldo de análisis y estudios pensados en cuáles son las tendencias del mercado; qué servicios o productos necesitan mejoras y quiénes son los consumidores.
Por otro lado, este procedimiento que puede escalar a un nivel directivo, puede ayudar a reformular y evaluar la dirección actual de una empresa, que podría estar presentando perdidas o falta de crecimiento, por seguir una línea de negocio que probablemente no sea la más adecuada.
Realizar este proceso requiere una habilidad muy pulida en el pensamiento crítico, analítico y estratégico, además una trayectoria profesional en negocios, administración, marketing y hasta finanzas, siendo consultores y/o asesores expertos del área.
Con el paso del tiempo y la consolidación del expertise en los diferentes procesos que engloban la administración estratégica, el puesto como directora o director ejecutivo, o CEO, suele ser el responsable de desarrollar estas estrategias.
Para entender la magnitud e importancia que tiene la administración estratégica en diferentes giros empresariales y derrumbar el estigma de que solo compañías internacionales pueden implementar estos planes; en el libro Administración Estratégica, un enfoque integral de Charles W. L. Hill y Gareth R. Jones, se analizan las estrategias de 30 empresas e industrias que, en períodos de tiempo específicos, lograron sus objetivos operativos y de venta.
Para que cada aspecto de la administración estratégica se entienda en profundidad, el libro toma una industria o compañía para exponer un eje valioso de esta práctica, ofreciendo un panorama más amplio de su funcionamiento.
La relevancia que ha cobrado esta disciplina en el campo laboral, va hacía la alza. Los egresados de esta carrera tienen buenas oportunidades de inserción laboral, porque su presencia no se acota a un tipo de compañía, línea de negocio o industria.
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