De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a nivel mundial existen 10 potencias comerciales que marcan el crecimiento económico a nivel global.
A pesar del avance económico, se estima que el crecimiento que se obtuvo en 2022 del 3.4%, descienda a un 2.9% en 2023, con la esperanza de un repunte hasta el 3.1% en 2024, de acuerdo con el FMI.
Por otro lado, la guerra de Rusia en Ucrania ha repercutido en las economías de todo el mundo, elevando la crisis del costo de vida, así que, se ha vuelto una meta importante alcanzar la desinflación sostenida, para que los grupos más afectados de la sociedad puedan recuperarse.
Para conseguir esta meta, el FMI comparte las siguientes proyecciones de crecimiento por tipo de economía y por región:
En el caso de América Latina y El Caribe se proyecta un crecimiento para toda la región del 1.8% en el 2023, con optimismo a alcanzar un 2.1% en el 2024.
Casos particulares de la región son Brasil y México. Para el primero se estima un crecimiento del 1.2% en 2023 y 1.5% para el 2024. En el segundo caso, se proyecta conseguir 1.7% en 2023 y hasta 1.6% en 2024.
Existen diferentes maneras de participar en el crecimiento de la economía nacional y mundial, uno de estos caminos se encuentra en el comercio exterior y la operación aduanera, que tiene estrecha relación con las potencias comerciales mundiales.
Para especializarte en comercio exterior o comenzar una carrera como agente de aduanas, tenemos un programa educativo hecho a la medida, conócelo aquí.
*Foto portada: Imagen de bearfotos en Freepik