55 5487 - 1397 y 1333   admision@uic.edu.mx   Acceso a estudiantes

¿Cómo retomar los estudios universitarios?


16 enero, 2023

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), durante el año 2022 el nivel máximo de estudios que alcanzaron los más de 21 millones de jóvenes que tiene el país, es de preparatoria.

Comparado con generaciones de edades entre los 40 y 49 años, donde el grado de estudios máximo era nivel básico (primaria o secundaria), las nuevas generaciones han aumentado considerablemente su acceso a la educación.

Sin embargo, este acceso a la educación aún no garantiza que todos terminen una carrera universitaria. Existen varias razones por las cuales esto ocurre, por ejemplo, algunos empiezan a trabajar y les va tan bien que dejan la universidad.

Si te encuentras en esta situación o conoces a alguien que busca retomar los estudios universitarios, aquí te compartiremos información importante.

¿Qué pasa si dejo de estudiar un año en la universidad?

El INEGI informó que para el ciclo 2020-2021 al 2021-2022, 25 mil 936 alumnos fueron los que abandonaron la educación superior (universidad) por diferentes razones.

No existe como tal una sanción establecida por la SEP al abandonar la universidad, pero sí pueden existir penalizaciones particulares de las instituciones educativas, que pueden aplicar de acuerdo con su reglamento interno.

Por lo general, estas penalizaciones se dan cuando el estudiante no da aviso en tiempo y forma sobre su pausa temporal o indefinida de estudios.

Siempre recomendamos revisar el reglamento escolar y realizar la baja temporal o definitiva con el área de servicios escolares para evitar problemas futuros.

¿Qué tan bueno es tomar un año sabático?

Un año sabático puede ser un privilegio o la única alternativa para trabajar en otros proyectos y después retomar los estudios universitarios.

Los años sabáticos son permisos académicos que se otorgan o pueden solicitarse, con el fin de ausentarse durante todo un año de las actividades escolares.

Pensar en tomar un año sabático no es sinónimo de perder tiempo escolar, es todo lo contrario. Las personas pueden disfrutar de diferentes experiencias que los convierten en mejores personas y profesionales.

Durante ese año puedes emplear el tiempo para trabajar, realizar proyectos especiales, viajar y aprender otro idioma o hacer trabajo voluntario.

retomar los estudios universitarios, revalidación y equivalencia de estudios.
Un año sabático escolar también se puede ver así. Trabajar en proyectos o metas personales es tan demandante como estudiar.

¿Cuánto tiempo puede pasar para retomar una carrera?

La Secretaría de Educación Pública, SEP, no establece un límite de edad para poder retomar los estudios universitarios. Existen casos de personas con 60 años que retoman o empiezan una carrera.

Por otro lado, si te tomaste un año sabático y el tiempo ya se cumplió, es importante darle continuidad a tu formación universitaria, si es lo que quieres.

En caso de que necesites más tiempo para ausentarte o requieras cambiar la modalidad presencial de estudios, por una a distancia también es posible.

Verifica con tu escuela si tienen el mismo programa en línea o una universidad que cuente con esta flexibilidad.

¿Cómo retomar los estudios universitarios?

Para retomar los estudios universitarios en México, existen cinco palabras que serán tus mejores amigas: REVALIDACIÓN Y EQUIVALENCIA DE ESTUDIOS.

El trámite de revalidación y equivalencia de estudios es un trámite y servicio que ofrece la SEP para que las personas puedan retomar tus estudios en el país.

Esta revalidación o equivalencia de estudios aplica en los siguientes casos:

  • Estudiaste en el extranjero y quieres continuar tus estudios en el país.
  • Dejaste de estudiar hace tiempo y quieres revalidar el avance que tenías.
  • Cambiaste de universidad y no quieres empezar desde cero la carrera.

Cada situación es particular y si bien el trámite debe hacerse ante la SEP, también es fundamental consultar con la institución educativa en donde queremos estudiar, qué sí y no se puede hacer.

Si tienes dudas sobre la revalidación y equivalencia de estudios, puedes contactar a un asesor educativo dando clic aquí.

Da clic aquí para las licenciaturas en línea.

Clic aquí para licenciaturas a distancia.

Búsqueda