55 5487 - 1397 y 1333   admision@uic.edu.mx   Acceso a estudiantes

Tips para lograr finanzas saludables


7 febrero, 2023

La expresión: salud financiera o finanzas saludables puede llegar a ser un cliché en un contexto materialista y capitalista. No obstante, es necesario optar por una salud financiera para obtener buenos resultados a largo plazo. Esto quiere decir que por trillado que suene o por difícil que parezca gastar menos o administrar mejor tu dinero, te recomendamos equilibrar tus gastos. ¿Cómo lograrlo? Sigue leyendo y descubrirás cómo. Aquí te daremos algunos tips para saber administrar tu dinero.

¿Cómo lograr finanzas saludables?

El objetivo de estos tips es que uses responsablemente los productos y servicios financieros, lo que te ayudará a tener finanzas saludables, necesarias para el desarrollo de tu patrimonio.

Conócelos y practícalos:

Arma tu plan financiero

Lo primero que debes hacer es un presupuesto mensual, pues al hacer una lista de ingresos y egresos podrás identificar los gastos que no son necesarios. Esto te permitirá saber la capacidad de ahorro para lograr tus objetivos y hasta donde puedes gastar.

Fija tus metas. Ya que hayas delimitado tu situación financiera, establece metas realistas acordes con tu nivel de vida. En este punto, debes incluir el porcentaje destinado a los gastos objetivo, los cuales se refieren a las metas que te propongas alcanzar a corto y largo plazo. Por ejemplo, viajar, comprar un coche, ahorrar dinero para tu retiro o, incluso, pagar deudas. Por otro lado, están los gastos hormiga. Éstos son los gustos personales y a los cuales debes destinar el menor porcentaje, es decir, no más del 20% de tu ingreso mensual, por ejemplo, productos no previstos en la lista del súper, el famoso cafecito en la oficina o una compra compulsiva.

Paga tus deudas

Para entrar más en materia, te diremos algo que seguro escuchas a menudo, pero no te gusta oír: ¡Paga tus deudas! Esto es muy importante, pues al estar endeudado, limitas tus ingresos, perjudicas tu historial crediticio y trabajas para pagar tu deuda, lo cual resulta muy estresante. Así que, empieza por aquellas que son más grandes o que te generen un mayor interés, para que no sigan creciendo.

Define tu capacidad de endeudamiento. Además de evitar un endeudamiento mayor, hacer un balance de tus metas, te permitirá saber y estar consciente de lo que puedes pagar a largo plazo o, incluso, en el famoso esquema de “meses a sin intereses”. El objetivo de ello, es prevenir gastos que en un futuro no puedas pagar.

Ahorra

Un ahorro ideal es una cantidad fija y no sólo lo que te sobra en la semana. Ahorrar es la base de una inversión que te permitirá multiplicar tu dinero a futuro.

No des tarjetazo. La tarjeta de crédito es una excelente herramienta siempre y cuando la utilices correctamente. Procura que los artículos que compres con la tarjeta sean bienes cuya vida útil sea duradera.

Procura pagar de forma total. Así evitarás pagar intereses, recargos y gastos de cobranza.

Usa el crédito de manera responsable. Recuerda que el crédito no es un dinero extra, es una cantidad que te presta el banco y por la cual estás obligado a pagar.

Evita comprar por impulso. Haz un examen de consciencia y reflexiona si lo que deseas comprar es realmente necesario.

Compara precios y calidad. No te vayas por la primera opción. Al comparar, puedes obtener un ahorro significativo.

Finanzas saludables para tu vejez

Haz algo por tu retiro. Cuando dejes de trabajar seguramente querrás vivir bien. Para lograrlo, tendrás que ahorrar lo suficiente e, incluso, hacer aportaciones voluntarias a tu Afore. Todos estos tips exigen vislumbrarnos en un futuro no muy lejano y prever las situaciones a las que nos podamos enfrentar.

Contrata un seguro de Gastos Médicos. Aunado a lo anterior, además de ahorrar, el mejor tip para una vejez digna es anticipar un seguro médico, pues no hay mejor regalo que tu salud y la de los tuyos. Por fortuna, existen muchas opciones al respecto, las cuales te protegerán en caso de enfermedad o accidente. Consulta con un asesor para que te de información precisa y especializada.

Invierte tu dinero. Contar con ahorros te permite invertir tu dinero de muchas formas. Al hacerlo, podrás generar un capital extra y mejorar tu economía. Un ejemplo de ello es emprender un negocio y hacer que tu dinero crezca. Busca la opción que más te convenga.

Recuerda que lograr finanzas saludables lleva tiempo y esfuerzo constante, pero valdrá la pena a largo plazo.

Para saber más

Si requieres de información más precisa, consulta a nuestros asesores, para que te den información. Tenemos un lugar para ti. ¡Sé orgullosamente UIC!

Búsqueda