La educación es fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad, y en el caso de México, el ámbito educativo se ha enfrentado a diversos desafíos a lo largo de los años.
En 2023, los retos continúan y requieren atención urgente, a fin de garantizar una educación de calidad y equitativa para todos.
La brecha educativa es una de las principales problemáticas; pues a pesar de los avances en la cobertura educativa, aún existen diferencias significativas en términos de acceso a una educación de calidad.
Según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), aproximadamente 17 por ciento de los niños y jóvenes en México no asiste a la escuela.
Se trata de una cifra alarmante que refleja la necesidad de implementar estrategias efectivas que aseguren la inclusión educativa.
Por ejemplo, en comunidades rurales la falta de infraestructura educativa adecuada y la ausencia de recursos suficientes dificultan el acceso a la educación.
Muchos niños y jóvenes se ven obligados a caminar largas distancias para llegar a la escuela, lo cual provoca que falten con regularidad.
“Cerca del 36% de los niños que nacieron y viven en una comunidad rural no asisten a la escuela. Lo mismo sucede con los niños indígenas o quienes tienen alguna discapacidad. Pero sabemos también que para los niños que viven en ambientes urbanos, el reto es más bien la calidad”.[1]
Al respecto, los resultados de las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes arrojan que la marginación de las localidades, la pertenencia a comunidades indígenas, las discapacidades, el nivel educativo de los padres e incluso la oferta educativa, inciden en la desigualdad.
A pesar de los esfuerzos por mejorar la calidad de la enseñanza, los resultados tanto de evaluaciones nacionales, como de evaluaciones internacionales, indican que México, en comparación con otros países, se encuentra rezagado.
Según el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2018, México se ubica en el lugar 63 de 79 países evaluados en matemáticas y en el lugar 57 en comprensión lectora.
Dichos resultados evidencian la necesidad de implementar estrategias pedagógicas más efectivas y de mejorar la formación docente.
Cabe destacar que la falta de actualización curricular y la carencia de recursos didácticos impactan en la calidad de la educación.
Además, muchas escuelas no cuentan con laboratorios adecuados, bibliotecas actualizadas o acceso a tecnología, lo que limita las oportunidades de aprendizaje del estudiante.
De igual manera, debe ser claro en la distribución de responsabilidades en el sistema y recurrir a mecanismos transparentes a fin de “’construir consensos con todos los actores relevantes en las reformas (Castañeda, 2014)’”.[2]
“’En PISA 2018, los estudiantes mexicanos obtuvieron un puntaje bajo el promedio OCDE en lectura, matemáticas y ciencias. En México, solo el 1% de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos [nivel 5 o 6] en al menos un área [Promedio OCDE: 16%], y el 35% de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia [Nivel 2] en las 3 áreas [promedio OCDE:13%]” [OCDE, 2019: 1]’”.
Este tipo de rezagos también afecta el sector productivo, pues lo que se busca es la formación de personas eficientes. ¿Qué afecta la productividad? El ausentismo y la impuntualidad.
¿Qué significa? Que uno de cada cuatro alumnos sufre este tipo de maltrato.
Los tipos de acoso identificados son:
Un estudio realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación junto con el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología, identificó lo que llaman “cuatro focos de intervención”:
Además de tomar acciones al respecto, se habla de la importancia de fortalecer los hogares, con el objetivo de atender aspectos que pudieran afectar de manera indirecta el aprendizaje.
Tú puedes ser un agente de cambio en el sector educativo de tu país. En la UIC puedes estudiar la Maestría en Innovación Educativa. Conoce el plan de estudios.
Para saber más
Maestría en Innovación Educativa
Juan Pablo Aguirre, “Retos y desafíos de la educación en México en el marco del centenario de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, Mirada legislativa, México, Senado de la República,2021 [en línea], https://www.udg.mx/es/noticia/dialogan-sobre-los-retos-de-la-inteligencia-artificial-en-la-educacion-en-innova-forum-2023
Gabriela de la Cruz, “Política educativa y equidad: desafíos en el México contemporáneo”, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, México, Universidad Iberoamericana, 2022 [en línea], https://www.redalyc.org/journal/270/27068693005/html/
[1] Juan Pablo Aguirre, “Retos y desafíos de la educación en México en el marco del centenario de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, Mirada legislativa, México, Senado de la República,2021 [en línea], https://www.udg.mx/es/noticia/dialogan-sobre-los-retos-de-la-inteligencia-artificial-en-la-educacion-en-innova-forum-2023
[2] Idem.
[3] Idem.