55 5487 - 1397 y 1333   admision@uic.edu.mx   Acceso a estudiantes

Peligran empresas sin ciberseguridad


17 mayo, 2023

En el marco del Día Mundial del Internet es necesario reflexionar sobre la ciberseguridad empresarial, pero ¿qué es la ciberseguridad? Se trata del conjunto de medidas y herramientas que se utiliza para proteger de amenazas y ataques externos los sistemas informáticos de una empresa.

La ciberseguridad protege tu información

La ciberseguridad empresarial es fundamental para las empresas porque, sin importar su tamaño o sector, están expuestas a una gran cantidad de riesgos en el entorno digital.

Estos riesgos incluyen el robo de información confidencial, el sabotaje de sistemas informáticos, el fraude financiero, la extorsión y la interrupción de servicios, entre otros.

Por ello, es imprescindible que las empresas tomen medidas para protegerse contra estas amenazas, en lugar de esperar a sufrir un ataque.

Beneficios

La ciberseguridad empresarial puede ayudar a prevenir la pérdida de datos y la interrupción del negocio, lo que, a su vez, genera importantes beneficios para una empresa, como son:

  • Protección de datos. Implementar medidas de seguridad informática adecuadas puede ayudar a prevenir la fuga de información confidencial, como los datos de clientes o las estrategias comerciales de la empresa. Esto cuida la reputación de la empresa y evitar posibles multas por incumplimiento de regulaciones de privacidad.
  • Continuidad del negocio. En caso de un ataque cibernético, las empresas que cuentan con medidas de seguridad adecuadas pueden recuperar sus sistemas informáticos y datos con mayor rapidez. Esto evita la pérdida de ingresos y clientes.
  • Cumplimiento normativo. Muchas empresas están obligadas a cumplir con ciertas normativas en materia de seguridad informática. La implementación de medidas de ciberseguridad adecuadas ayuda a cumplir con estas regulaciones y evitar sanciones económicas y legales.
  • Mejora de la eficiencia. La ciberseguridad empresarial puede ayudar a mejorar la eficiencia de los sistemas informáticos, pues se reducen los errores y se protege la integridad de los datos.

Ataques famosos

En 2017, la empresa de telecomunicaciones Verizon confirmó que los datos de más de 14 millones de sus clientes habían sido comprometidos por un problema de seguridad en su sistema. La compañía tuvo que pagar una multa de 1. 35 millones de dólares.

En 2018, los datos de 500 millones de clientes de la cadena de hoteles Marriott International fueron robados en un ataque cibernético. La compañía pagó una multa de 123 millones de dólares por violaciones a la Ley de Protección de Datos.

En 2020, la empresa de juegos móviles Zynga sufrió un ataque cibernético que afectó 200 millones de cuentas de usuarios. El ataque comprometió información de inicio de sesión, direcciones de correo electrónico y otros datos personales. Si bien la compañía no informó sobre pérdidas financieras, su reputación se vio afectada.

Éstos son algunos ejemplos de lo que puede llegar a ocurrir de no contar con ciberseguridad para proteger una empresa.

Implementa un plan de ciberseguridad

Para implementar un plan de ciberseguridad empresarial efectivo, considera lo siguiente:

  • Identifica los activos críticos. La empresa debe identificar los activos informáticos más importantes, como los datos de los clientes, la información financiera y los sistemas de producción.
  • Evalúa los riesgos. Es necesario evaluar los riesgos que podrían afectar a los activos y diseñar medidas de seguridad para protegerlos.
  • Forma al personal. Es muy importante formar al personal en medidas de seguridad informática, ya que pueden ser un punto débil de la empresa.
  • Actualización constante. La empresa debe estar al día en cuanto a amenazas y tecnologías de seguridad informática, a fin de mantenerse actualizada en cuanto a medidas de seguridad.

Recuerda que no se trata de un gasto más para tu empresa, sino de una inversión en medidas de seguridad para mantenerla protegida, lo cual también redunda en beneficios tanto en cumplimiento normativo, como en eficiencia operativa.

Conoce nuestro Diplomado en línea Sistemas de Gestión en Ciberseguridad Empresarial.

Para saber más

Gloria Helena Rey, “Por qué ha crecido la importancia de la ciberseguridad”, Portafolio, 2023 [en línea],

https://www.portafolio.co/economia/finanzas/ciberseguridad-aumenta-a-la-par-de-los-ataques-ciberneticos-579612

Búsqueda