55 5487 - 1397 y 1333   admision@uic.edu.mx   Acceso a estudiantes

El diseño contextual y la experiencia de usuario


1 noviembre, 2022

Los términos experiencia de usuario y diseño contextual son ejes importantes que se deben de integrar en el diseño UX; un proceso que se enfoca en generar un nivel de satisfacción positivo en las interacciones que se forman entre un usuario y el servicio o producto que le interesa.

Estas interacciones definitivamente marcan la diferencia para que las tazas de conversión y el tiempo de permanencia en un espacio físico o digital, aumenten y se pueda crear una conexión recurrente y estable.

Diseño contextual y el mundo de lo descontextualizado

La experiencia de usuario es un campo de estudio que crece a pasos agigantados y muchas de sus ideas se convierten en actualizaciones que al poco tiempo ya están implementadas y que también rápidamente pueden ser obsoletas.

En principio la prueba y error es una premisa en este campo, sin embargo, hay ejes que permanecen y que se convierten en la columna vertebral del UX, como lo es el diseño contextual, un parámetro que debe estar siempre en la mente del copy, diseñador y programador.

Actualmente, es muy común percibir en los diseños cierta desconexión entre el producto, usuario y la forma en como se presenta el producto.

Si bien, una de las premisas es que la presentación sea atractiva, amigable, rápida e interactiva, la falta de contexto puede influir en una experiencia negativa, ya sea en ambientes virtuales o presenciales.

Como lo explica Carlos Ortiz Nicolás, en su ensayo de investigación: Diseño contextual: ocho estructuras del contexto que impactan en la experiencia de usuario; el contexto es una creación humana, que permite dimensionar el lugar que “algo” o “alguien” tiene en el mundo.

La descontextualización presente en los productos que actualmente se ofertan, intentan respaldar su implementación con una presentación “genérica y limpia”, sin ser un argumento lo suficientemente fuerte, para que realmente tenga éxito.

La importancia del diseño contextual  

El contexto es una estructura cambiante y dinámica que afectará la manera en como las personas pueden interactuar con “algo” (ya sea un producto, servicio o experiencia) y que tiene fuertes repercusiones en las acciones que es probable se desencadenen.

Investigadores como Carlos Ortiz Nicolás, afirman que la diversidad y complejidad de la naturaleza del contexto hace posible dividirlo en estructuras, ocho para ser precisos: espacial, sistémica, social, cultural, situacional, temporal, económica y política.

Cada una de estas estructuras interactúa con las otras y produce una avalancha multifacética de herramientas, ideas y estrategias que pueden ayudar (o no) a que la “experiencia de usuario” sea memorable y/o recurrente.

¿Dónde aprender sobre diseño contextual para UX?

Diseño contextual y su aplicación en UX. Taller webinar UIC vía zoom.
TALLER GRATUITO – INSCRIPCIONES ABIERTAS

Este tema es lo suficientemente extenso y para aplicarse adecuadamente a las necesidades y ambientes digitales, lo ideal es contar con la guía profesional.

Por eso, te invitamos a participar en nuestro Taller virtual gratis (Webinar) sobre Diseño Contextual, que se estará llevando a cabo el próximo 8 de noviembre.

Este webinar es completamente GRATUITO, solo tienes que inscribirte aquí, para garantizar tu lugar. Al finalizar el taller se te otorgará una constancia de participación.

Reserva tu lugar aquí.

Búsqueda