A propósito de la celebración del Día Mundial del Asistente Virtual o IA, que se celebra el 21 de mayo, algo muy importante que no se tiene que olvidar, es la estrecha relación que tiene con el Business Intelligence (BI).
Para que la IA funcione adecuadamente, previamente se tuvo que haber trabajado todo un ecosistema de BI, que básicamente alimento a la IA con la información necesaria para aprender y responder a las necesidades de los usuarios.
Adéntrate en el emocionante mundo del análisis de datos, implementado BI y haciendo un uso adecuado de la IA, porque se puede ejecutar casi para cualquier negocio o industria.
El BI no es una herramienta, sino un conjunto de procesos y actividades que tienen por objetivo recopilar la información más relevante y depurada de diferentes áreas como marketing, finanzas o tecnología.
Una vez recolectada esta información se organiza y se tiene preparada para acceder a ella de manera rápida y así tomar mejores decisiones o resolver crisis que necesiten atención rápida y precisa.
Contario a lo que se piensa, el BI no sólo se aplica a sectores tecnológicos, varias empresas e industrias, como la farmacéutica, finanzas, banca, salud, minería, publicidad, negocios, atención al cliente, turismo y muchas otras, hacen uso de este proceso.
Por otro lado, el tamaño de la empresa, tampoco es un impedimento para implementar una infraestructura de BI, porque la nueva cultura empresarial se basa en los datos.
Así sea un negocio pequeño de distribución, hasta la implementación de un comercio electrónico internacional como Mercado Libre o Amazon, el BI se construye al:
Existen varias herramientas que integran casi todos los procesos del Business Intelligence en una sola suite. Algunas de estas aplicaciones ya incluyen IA.
Estas herramientas suelen ser de paga, con algunos periodos de prueba y las que llegasen a ser de acceso gratuito, por lo general, ofrecen una vista analítica general sobre vistas, usuarios, páginas más consultadas y conversiones en sitios web.
Algunas de las mejores herramientas de BI, son:
Sabías qué un especialista en BI puede llegar a ganar más de 60 mil pesos al mes en México. Por supuesto, el rango salarial varía dependiendo del expertise y la empresa, sin embargo, es un tipo de vacante altamente demandada.
Para aprender BI necesitas tener conocimientos previos en marketing, mercadotecnia, publicidad, finanzas, negocios o administración; no tenerle “miedo” al uso de la tecnología y poseer una gran capacidad analítica y de investigación.
Si te identificas con alguna de estas características, entonces nuestro diplomado es para ti. Da clic aquí para conocer más.