Los trastornos alimentarios son un problema de salud física y emocional que afecta al 25% de los adolescentes en México y desafortunadamente, menos del 10% se encuentra en tratamiento, de acuerdo a estadísticas reveladas por la UNAM.
Un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) es una enfermedad que requiere la intervención profesional multidisciplinaria, es decir, diversos especialistas deben intervenir en la detección, intervención y supervisión de pacientes con un TCA.
Los TCA que se presentan con más frecuencia entre la población mexicana son:
Diversos profesionales pueden especializarse o capacitarse para tratar a personas con un TCA, pero es fundamental que entiendan las bases y alcances de cada modelo de intervención y plantear cuál es el más efectivo para cada paciente.
Los profesionales clave que participan en el tratamiento de un TCA son:
Los psicólogos clínicos pueden utilizar la terapia cognitivo-conductual, para ayudar a los pacientes a cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que contribuyen a su trastorno.
Tienen la formación médica para recetar medicamentos que ayuden a regular las emociones que detonan el trastorno alimenticio. Pueden monitorear la salud física del paciente y ajustar el tratamiento según sea necesario.
Juegan un papel muy importante en el proceso de recuperación del paciente. Desarrollan planes de alimentación personalizados que aseguran una nutrición adecuada y sana que despierte el goce de disfrutar la comida.
Su entrenamiento médico les permite detectar los signos de un TCA; con su atención primaria pueden canalizar a los pacientes con especialistas y seguir monitoreando la salud física del paciente.
Trabajan con las familias de los pacientes para mejorar la comunicación y apoyo en el hogar que contribuya a la recuperación de la persona con el TCA.
Para los profesionales que quieren especializarse en el abordaje profesional de este tipo de trastornos, el diplomado en Modelos de Intervención para los Trastornos Alimentarios de la UIC es el programa académico que te puede formar en este campo.
El diplomado está dirigido a profesionistas y pasantes de psicología, nutrición y áreas afines a la salud que busquen realizar intervenciones en trastornos de la conducta alimentaria desde los modelos sistémico y Gestalt.
Para conocer el temario del diplomado, da clic aquí.
Si quieres inscribirte al diplomado, chatea con un asesor educativo.