Cuando lees el término alimentación infantil ¿cuál es la imagen que se forma en tu cabeza?
Hicimos el experimento en Google y por lo general aparecen imágenes de niños caucásicos que tienen enfrente de ellos verduras con una carita sonriente.
¿Cuándo en la vida real hemos visto o sabido de niños y niñas que disfruten comer brócoli o pimiento crudo con tanta emoción? Realmente muy pocos. Casos que son la excepción a la regla y esto porque la alimentación infantil es mucho más que eso.
Este término hace referencia al proceso de nutrición adecuada que debe proporcionarse a los niños y niñas desde su nacimiento hasta la adolescencia, para garantizar un crecimiento y desarrollo saludable.
La alimentación en infantes es fundamental para garantizar el desarrollo cognitivo, físico y emocional de estos pequeños individuos, que están descubriendo el mundo con todos sus sentidos.
Desde el nacimiento y hasta aproximadamente los 12 años, el fomento de hábitos que propicien una auténtica alimentación saludable (que no significa restringir alimentos, a menos que sea por alergia o padecimientos de salud que así lo requieran), contribuye enormemente al:
Ésta se divide en diferentes etapas, algunos autores y especialistas pueden agregar algunas más, pero la división general es la siguiente:
Sobre la lactancia materna, la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF la recomiendan mucho durante estos primeros meses de vida y continuar con ella con la combinación de alimentos complementarios hasta los 2 años o más.
Recuerda, no es mandatorio. Todo depende siempre de las necesidades y el bienestar físico, mental y emocional de la mamá y el bebé.
Disfrutar de una alimentación saludable, rica y equilibrada, es un derecho humano básico.
Lamentablemente escenarios como la pobreza, guerra y concepciones equivocadas sobre el peso, la “obesidad”, o el adelgazamiento como sinónimo de salud, han nublado la esencia de lo que es realmente la alimentación y como disfrutar de ella.
Las principales razones para apoyar un modelo de alimentación infantil incluyente y respetuoso son:
Entender de manera integral la alimentación infantil, es una misión no sólo de especialistas como pediatras, nutriólogos, educadores e inclusive psicólogos, también es un derecho de la sociedad tener acceso a esta información.
Para profundizar en el tema recomendamos mantenerse al día asistiendo a congresos, conferencias, webinarios, espacios de debate y por supuesto tomando cursos y diplomados actualizados.
Si te interesa profundizar en este tema, fomentar hábitos saludables y hasta aprender a realizar recomendaciones nutricias para lactantes, preescolares y escolares, entonces el diplomado en alimentación infantil te puede interesar.
Para conocer más sobre el diplomado, da clic aquí.