En el amplio mundo de la nutrición, un nutricionista deportivo, es un especialista que debe tener un enfoque inclusivo y actual en la alimentación que los deportistas de diferentes edades, géneros y disciplinas pueden seguir para aprovechar al máximo la combinación de ejercicio con dieta.
Los nutriólogos son especialistas de la salud enfocados en el estudio de la alimentación y nutrición. Se tiene la idea de que la única misión de un nutriólogo, es la de ofrecer consultas alimenticias, pero su campo laboral es mucho más amplio.
Un especialista en nutrición puede aplicar sus conocimientos y experiencia en diferentes entornos y campos, por ejemplo:
En este último punto, los especialistas en dietética y nutrición deportiva, se diferencian de un nutriólogo general por su especialización. En el deporte, se priorizan las necesidades nutricionales de los atletas, con la actividad física que realizan.
Desde el punto de vista como asesor o consultor público o particular, los nutriólogos deportivos realizan planes alimenticios, pero exclusivamente para atletas.
Los atletas, dependiendo de la disciplina, edad, padecimientos de salud (si los tienen) y la intensidad de la actividad física, requerirán un esquema de alimentación diferente, al de las personas que no practican rigurosamente o no pueden realizar ejercicio.
La nutrición para deportistas se centra en el estudio y aprendizaje sólido de diferentes campos de conocimiento, como los siguientes:
Dentro de cada uno de estos pilares, se desarrollan otros subtemas importantes como:
Reducir la nutrición deportiva a hacer comida de deportistas es injusto, considerando lo amplio y complejo que resulta este trabajo.
Para los que ya tienen formación como nutriólogos generales, un curso de nutrición deportiva online o diplomados en nutrición en línea con enfoque en el deporte, son una gran opción.
Da clic aquí para conocer el mejor diplomado en nutrición deportiva del 2023.
Una o un nutricionista deportivo tiene varias opciones laborales, entre las que destacamos las siguientes: