La IA o Inteligencia Artificial está en todas partes y sus aplicaciones son tan amplias que tiene pertinencia en diferentes industrias. Un tipo de IA es el Machine learning (ML) o aprendizaje automático.
El aprendizaje automático es un modelo de IA que se especializa en el desarrollo de algoritmos y modelos que permiten a las computadoras aprender y tomar decisiones, así como realizar algunas predicciones sin ser “programadas”.
Adentrarse en el apasionante mundo de la inteligencia artificial y sus aplicaciones para la toma de decisiones más estratégicas, es un atractivo para industrias tan importantes como las siguientes:
Contrario a lo que hemos visto en películas, aún estamos lejos de que la IA domine a la humanidad y nos lleve a un escenario apocalíptico, donde nuestra presencia sea aniquilada.
Es cierto que existen tipos de IA avanzadas y complejas, que paulatinamente aprenden por si solas, gracias a las redes neuronales artificiales que crean, lo que resulta en aprendizaje más profundo y con menor intervención humana.
El Machine learning requiere un mínimo de intervención humana, porque no trabaja con redes neuronales, más bien con una serie compleja de datos que se programan, para ofrecer una cantidad “limitada” de respuestas.
Cuando mencionamos “limitada”, es porque está sujeta a la cantidad de datos que almacene su matriz, dependerá mucho de la programación con la que se construya.
Las etapas para construir un modelo de ML, son los siguientes:
Aprender sobre IA no está limitado a un perfil profesional en específico, si bien las formaciones previas en ciencias de datos o programación, son muy útiles, no es restrictivo, porque las bases se pueden aprender.
Sin importar el área profesional, las personas interesadas en aprender ML, deben ser entusiastas y autodidactas, porque siempre hay nuevas actualizaciones y avances en materia de IA.
Para tener una comprensión amplia de este tipo de IA, es necesario tener buenas bases en matemáticas, estadísticas y programación, al menos manejando los principios epistémicos de cada uno.
El ML forma parte de ecosistemas más amplios, como el Business Intelligence (BI). Aprender sobre Machine learning, es dominar la etapa de procesamiento de datos, lo que implica su análisis estadístico y visualización para la toma de decisiones.
Un proceso muy importante que determina las acciones estratégicas que se llevarán a cabo, para que un proyecto arranque, cambie o se optimice.
Aquí tenemos un diplomado que, te puede preparar sólidamente en ello.