55 5487 - 1397 y 1333   admision@uic.edu.mx   Acceso a estudiantes

La importancia de las finanzas corporativas


21 abril, 2023

Las finanzas corporativas son el corazón financiero de cualquier empresa, grande o pequeña. Cuando éstas se planifican estratégicamente, se aumentan las tasas de éxito para cumplir con los objetivos y metas empresariales, que mejoren la rentabilidad, estabilidad y crecimiento de una compañía.

¿Qué son finanzas corporativas o de empresa?

Las finanzas son un campo de estudio de la economía y de la administración de empresas, que tiene por objetivo estudiar el funcionamiento y el intercambio de capital entre mercados, empresas o individuos.

Existen diferentes tipos de finanzas:

  • Públicas: pertenecen a las actividades económicas del sector público.
  • Empresariales: relacionadas con las acciones monetarias y de inversión de una empresa.
  • Personales: se centran en la capacidad de ahorro y obtención de ingresos de los individuos.
Las finanzas empresariales tienen diferentes objetivos, uno de los más prolíficos está en aumentar la producción de riqueza de los inversores y accionistas.

Las finanzas empresariales o corporativas tienen diferentes objetivos, uno de los más prolíficos está en aumentar la producción de riqueza, en un principio para los inversores y accionistas, pero es imperativo, no descuidar la parte humana de los activos que hacen posible esto.

Además, es crucial que el enfoque de estas finanzas sea estratégico, porque debe fomentar el crecimiento del negocio, poner sobre la mesa las necesidades u oportunidades de inversión, las demandas de liquidez, entre otros aspectos.

¿Cuál es la importancia de las finanzas corporativas?

Su participación en el mundo empresarial, es tan importante, que sin ellas es impensable concebir el funcionamiento actual de los mercados globales y del crecimiento o estancamiento de las economías en cada país.

Pensar en finanzas corporativas, es pensar en el corazón que bombea las estrategias y el flujo de capital, que mueve la economía de una región y permite la creación de empleos, que pueden ayudar a mejor la calidad de vida de las personas.

Este sistema es tan fuerte, como su pilar más débil. Por eso, contar con un equipo multidisciplinario y un líder que direccione estratégicamente estas finanzas empresariales, es un factor decisivo para prosperar.

Se tiene la falsa idea de que las finanzas son complicadas, aburridas y para personas muy buenas en matemáticas, pero no es así.

Curso de finanzas corporativas

Se tiene la falsa idea de que las finanzas son complicadas, aburridas y para personas muy buenas en matemáticas. La realidad, es que todo el mundo, en mayor o menor medida debe tener conocimiento sobre los principios básicos en finanzas, ya sean personales o empresariales.

Para estar lo mejor preparado en este tema, en la UIC podrás encontrar varios programas educativos, con diferente dificultad, para dominar finanzas empresariales o personales, algunos de los programas son:

FINANZAS BÁSICAS PARA EMPRESAS

Diplomado en línea, duración de 125 horas.

Esencial para nuevos emprendedores o administradores de nuevos negocios.

FINANZAS ESTRATÉGICAS Y BURSÁTILES

Especialidad a distancia, duración cuatrimestral.

Enfocado a profesionales que buscan ascender hacia la dirección y planificación estratégica de las finanzas.

GESTIÓN Y DESARROLLO DE NEGOCIOS

Licenciatura a distancia, duración cuatrimestral.

Ideal para quienes saben que su vocación está en la administración y creación de nuevos negocios, con un manejo avanzado en finanzas y contaduría.

Búsqueda