55 5487 - 1397 y 1333   admision@uic.edu.mx   Acceso a estudiantes

La estrategia financiera y el éxito de las empresas


5 enero, 2023

Puedes ofrecer el mejor producto o servicio, pero si la estrategia financiera de tu empresa o pequeña y mediana empresa no es la correcta, estás destinado al fracaso, y no sólo tú, también tu equipo de colaboradores.

Por ello, es tan importante que, al iniciar tu negocio, te tomes muy en serio la estrategia financiera, la cual consiste en analizar, comprender, obtener y utilizar los recursos económicos, sean materiales o no, de una empresa.

Una estrategia financiera tiene como objetivo que una empresa resulte rentable y que cuente siempre con la liquidez suficiente para mantenerse en operación.

¿Por qué son importantes las gestiones financieras?

Ya sea que busques emprender un negocio o colaborar en alguna compañía, la estrategia financiera te permitirá

  • Incrementar utilidades.
  • Administrar posibles deudas.
  • Garantizar inversiones.
  • Identificar necesidades económicas.
  • Realizar análisis financiero.
estrategias de finanzas en empresas, trabajo en equipo, crecimiento y expansión

Por qué estudiar finanzas

Ahora bien, si has pensado en estudiar finanzas, ¡no dudes en hacerlo!, pues es muy necesario que comprendas el proceso de una estrategia financiera para así garantizar el éxito de tu negocio.

Si estás empezando en el tema, un diplomado en línea en Finanzas básicas para empresas te será muy útil, pues te brindará las herramientas necesarias para crear y desarrollar un producto generando rentabilidad.

Más adelante, o si lo prefieres, también tienes la opción un diplomado en línea en Análisis de estados e instrumentos financieros, en el cual analizarás el comportamiento de las tendencias financieras para la toma de decisiones con el objetivo de crear una estrategia.

El proceso de la gestión financiera

En él participan tanto clientes, como proveedores y entidades bancarias, y contempla:

  • Definir la necesidad. Una vez que identificas qué necesidad necesitas resolver y los recursos con los que cuentas, puedes comenzar con la operación.
  • Establecer el método de financiamiento. Esta etapa es muy importante, ya que es donde decides a qué recursos vas a recurrir, pueden ser propios o de terceros.
  • Administrar recursos. Es aquí donde determinas la solvencia o deuda de la empresa, luego de distribuir los recursos con los que cuentas entre tus colaboradores y proveedores, por ejemplo.
  • Evaluar el proyecto. Según los planes de inversión o la proyección financiera, te será posible saber si el proyecto es viable.

Es muy importante que consideres que, previo a realizar tu estrategia financiera, debes hacer un análisis estratégico según la empresa, ya que los objetivos y necesidades varían y cuentan con una serie de variables que difieren según el negocio, tal es el caso del perfil de riesgo.

Si te interesa estudiar alguno de los diplomados, contacta a tu asesor educativo por WhatsApp aquí.

Clic aquí para saber más

Búsqueda