55 5487 - 1397 y 1333   admision@uic.edu.mx   Acceso a estudiantes

Diseño de interiores, arquitectura e interiorismo


26 enero, 2023

Existe una confusión entre lo que es arquitectura, interiorismo y el diseño de interiores, de cierto modo se entiende que exista esta especie de desorientación, considerando que estas disciplinas conviven tan de cerca en la creación de espacios.

Vale la pena señalar que, aquí no estamos para proclamar que una disciplina sea mejor que otra, cada una tiene un propósito distinto y llega a ser tan basta y compleja como sus compañeras.

¿Qué se entiende por interiorismo?

En el interiorismo se juega con los espacios, delimitándolos o expandiéndolos.

Una definición poética del interiorismo sería: convertir una casa, en un hogar.

La explicación más académica nos indica que es una disciplina artística, que se enfoca en acondicionar y optimizar los espacios para hacerlos habitables.

El interiorismo es un jugador profesional de las ilusiones ópticas para delimitar los espacios o hacerlos abiertos. Además, tiene la misión de despertar confort, familiaridad y seguridad en los espacios.

Un interiorista es un profesional que debe tener amplio entendimiento de la arquitectura, presupuestos, técnicas y tendencias decorativas, para crear espacios que mejoren la calidad de vida de quienes los usarán.

Además, debe poseer un conocimiento básico de las normas estéticas, ambientales, legales y económicas para poder implementar un diseño.

Por último, pero no menos importante, poseer un agudo sentido CREATIVO es prácticamente un requisito para poder desempeñarse como interiorista.

¿Arquitectura y diseño de interiores es lo mismo?

Diseño de interiores para recámaras, usando paleta de colores.

Definitivamente no lo son. Existe una rama de la arquitectura que se enfoca en interiorismo y aun así tiene diferencias con el diseño de interiores.

El diseño de interiores es una rama del diseño, que se especializa en la planificación y gestión de los espacios interiores tomando en cuenta elementos como la acústica, la iluminación o la temperatura.

El diseño de interiores es una mezcla entre lo artístico y estratégico, porque implica planificar para crear espacios funcionales y estéticamente atractivos.

Mientras que el interiorismo crea sensaciones, el diseño de interiores genera experiencias.

El diseñador de interiores también tiene un enfoque operativo, porque considera el brief con el cliente, cotizaciones, diseños y la supervisión de la ejecución del proyecto.

  1. El diseño de interiores no es interiorismo.
  2. Un diseñador de interiores puede especializarse en interiorismo.
  3. De igual manera, un interiorista no necesita ser un diseñador de interiores. 

¿Cuál es la diferencia entre arquitectura y diseño de interiores?

Ejemplo de plano arquitectónico que incluye ilustración de dibujo.

Como lo mencionamos, existe una rama de la arquitectura que se centra en el interior de los espacios, pero con enfoque arquitectónico.

¿Esto qué significa? Tiene todas las bases de la arquitectura que van desde el diseño, la documentación y la construcción, pero hace hincapié en rescatar, adaptar y reestructurar el espacio interior de una construcción ya edificada.

En palabras coloquiales, es tomar el caparazón de un inmueble, para readaptar y reconstruir el interior y así darle una segunda oportunidad.

Este perfil profesional ha cobrado popularidad sobre todo en grandes ciudades, como la CDMX, donde los espacios para edificar, están agotándose.

Una solución inteligente y sustentable está en la arquitectura de interiores, rescatando edificios en condiciones estructurales muy buenas, para darles nueva vida como espacios residenciales, corporativos o públicos.

Un buen arquitecto de interiores debe conocer a detalle sobre las normas de construcción, medio ambientales y de seguridad. También utiliza software CAD y BIM.

Además, en la arquitectura de interiores aspectos como la plomería, electricidad y ventilación son parte importante de su función.

¿Dónde estudiar diseño de interiores en México?

Las carreras artísticas como el diseño son populares y demandadas hoy en día. Es un nicho especializado y competitivo, pero con varias salidas profesionales.

El diseño de interiores tiene roces tanto con la arquitectura, como con el interiorismo, llegando a obtener un conocimiento no profundo, pero sí sólido de ambas disciplinas.

Para estudiar diseño de interiores en México, puedes acudir a escuelas particulares y públicas.

Si quieres elegir la mejor opción, te recomendamos siempre revisar dos cosas:

  1. Plan curricular actualizado
  2. Claustro de profesores: experiencia profesional y académica

La Universidad Intercontinental tiene dos tipos de diplomados en este ramo que pueden interesarte:

Entornos interiores: Diseño, sostenibilidad y bienestar

5 módulos con un total de 125 horas.

Modalidad en línea: Avanza a tu propio ritmo online.

Sistemas arquitectónicos para el diseño del ambiente interior

4 módulos con un total de 130 horas.

Modalidad a distancia: Con sesiones a distancia.

Si te interesan estos diplomados, chatea con un asesor educativo aquí. Aplica para obtener un descuento especial en estos diplomados.  

Búsqueda