La educación continua tiene múltiples aplicaciones, entre ellas se puede destacar la capacitación empresarial, una herramienta poderosa de actualización y retención de talento para las organizaciones públicas y privadas.
La actualización empresarial es un conjunto de actividades que, pertenecen a un proyecto de organización laboral, que tiene por objetivo mejorar los conocimientos, habilidades y competencias de los empleados en una compañía.
Esta formación para empresas suele abarcar diferentes áreas y temas; las actualizaciones pueden ir en torno a destrezas manuales, como el manejo de una herramienta o software, así como el dominio de nueva información.
Existen diferentes tipos de capacitación empresarial, las cuales se adaptan de acuerdo a las necesidades y objetivos de cada organización.
Para efectos prácticos, las empresas suelen manejar 3 tipos de capacitaciones y a veces suelen tener subcategorías, para especializar o profundizar en un tema o habilidad específica.
Se refiere al entrenamiento o enseñanza que reciben los colaboradores para dominar nuevas competencias, que les permitan crecer y avanzar profesionalmente.
Son programas educativos internos que brindan una guía y explicación de las actividades que se desempeñan al ocupar un nuevo puesto de trabajo, sea por promoción o nuevo ingreso.
Consiste en la iniciativa por expandir la capacitación en el trabajo, en colaboración con organizaciones externas y especialista en educación continua, que suelen incluir: cursos, diplomados, talleres y seminarios.
La UIC a través de su división de Educación Continua, es especialista en ofrecer capacitaciones a empresas de diferentes sectores, sean particulares o públicas.
Uno de los casos de éxito más reciente, es el trabajo de capacitación empresarial que realizó con Fundación IMSS A.C.
La UIC impartió a la Fundación el diplomado en Psicoterapia breve sistémica para la atención post Covid-19, con una duración de casi 4 meses.
El objetivo del diplomado fue capacitar a sus participantes, en el dominio de los principios de la psicoterapia, para diagnosticar y tratar a pacientes en temas de salud mental, bajo un esquema post pandémico.
El programa se impartió en la modalidad mixta, que consiste en tener sesiones síncronas de videoconferencia y trabajo en plataforma en línea, para alcanzar un aprovechamiento óptimo de todo el conocimiento.
Al concluir el diplomado, los participantes obtuvieron un diploma con valor curricular, lo que impacto positivamente en su perfil profesional y su contribución social para abordar estas problemáticas.
Como empresa, tener convenios de educación continua con universidades como la UIC, es garantía de contar no solo con excelencia educativa, también con prestigio académico.
Si eres una empresa en búsqueda de capacitación para tus colaboradores, puedes acudir a la UIC y elegir o crear con tu asesor educativo, un plan de capacitación empresarial para tu compañía.
Da clic aquí para contactar a un asesor educativo.