55 5487 - 1397 y 1333   admision@uic.edu.mx   Acceso a estudiantes

3 razones para estudiar ciberseguridad


9 febrero, 2023

¿Alguna vez escuchaste sobre ciberseguridad o ataque cibernético?

En el mundo tecnológico actual es indispensable contar con un sistema de seguridad informático para cualquier organización y aún más importante cuando esa organización maneja bases de datos con información bancaria o médica.  

Definitivamente la información es poder y quien la tiene o la roba, como llega a pasar con los ciberataques, tiene el control para hacer un mal uso de esa información, vulnerando la seguridad de los usuarios y empresas.

¿Qué se entiende por ciberseguridad?

La ciberseguridad es el conjunto de acciones informáticas que se llevan a cabo para proteger equipos y sistemas computacionales, redes, dispositivos móviles y otros sistemas electrónicos en contra de posibles ataques cibernéticos.

En el continente americano, México ocupa el primer lugar en ataques informáticos, en 2022 se registraron más de 85 millones de intentos de ciberataques, de acuerdo con información recopilada por el IDC Cybersecurity Forum México.

Esta cifra histórica representa un aumento del 40% en ataques de esta naturaleza, que incide en los equipos personales de los usuarios y los sistemas de información de pequeñas, medianas y grandes compañías.

La seguridad cibernética previene el ataque de phishing, ransomware, malware.

¿Qué importancia tiene la seguridad cibernética?

La seguridad cibernética no es un capricho, sino una inversión prioritaria que protege a los usuarios, datos y empresas que manejan esa información de ataques maliciosos.

Podría pensarse que las empresas dedicadas al sector bancario, consultorías y servicios de internet, son las más propensas a sufrir ciberataques y la suposición no está errada, pero esa misma lógica es la que ha motivado a mejorar el blindaje para estos sectores.

Eso deja a las industrias hospitalarias, de entretenimiento, redes sociales, alimentos entre otras, expuestas a la creatividad cibernética maliciosa de los atacantes digitales, robando información y haciendo mal uso de ella.

Si un ataque cibernético llegase a ocurrir, es necesario saber cómo actuar ante esa situación y contar con un equipo de profesionales en la materia, que sepa responder en tiempo y forma ante la crisis.

¿Qué hacen los que estudian ciberseguridad?

Un especialista en ciberseguridad es una persona con un amplio conocimiento en el tema de la seguridad informática, que comprende sobre entornos tecnológicos, análisis de malware, detección de ransomware, así como de ingeniería social.  

Esta profesión cumple la función de proteger las tres entidades más importantes de cualquier organización: los dispositivos Endpoints (como computadoras, dispositivos inteligentes y routers), las redes y la nube.

Una o un informático enfocado en ciberseguridad, contempla estratégicamente todas las posibles formas de blindaje digital, para las diferentes capas que integran el sistema, creando un ciberespacio seguro y complicado de atacar.

Existen 3 razones principales para estudiar ciberseguridad:

  • Alta demanda laboral

Cualquier industria y empresa requiere un especialista en seguridad cibernética, si se busca garantizar la seguridad cibernética de usuarios y datos.

  • Crecimiento profesional constante

El especialista en ciberseguridad debe estar un paso adelante de los ataques cibernéticos.

Siempre hay nuevas habilidades que aprender y eso garantiza obtener mejores posiciones laborales y remuneración económica.  

  • Flexibilidad laboral

Este perfil puede trabajar de manera presencial y remota, depende del tipo de funciones de ciberseguridad que desarrolle.

Equipo de seguridad cibernética trabajando en sistemas de protección informática.

¿Dónde estudiar ciberseguridad?

Estudiar ciberseguridad en México y a distancia ahora es una realidad y existen varias opciones que te preparan académicamente en esta área.

Para los profesionales con conocimiento en computación, tecnologías de la información, programación e informática, la educación continua es una alternativa para aprender sobre ciberseguridad.

Una posibilidad para estudiar en línea es el diplomado en Sistema de Gestión en Ciberseguridad Empresarial de la UIC.

Para las personas que empiezan en seguridad cibernética, tomar todos los módulos del diplomado es la opción recomendada. Al finalizar, el egresado podrá crear desde cero un sistema de ciberseguridad para cualquier tipo de organización.

Si el escenario es distinto y lo que buscas es un tema especifico de esta área, puedes elegir el módulo con esa temática:

Módulo 1Módulo 2Módulo 3Módulo 4Módulo 5
Contexto de la Ciberseguridad EmpresarialProtección de las Tecnologías de Información y ComunicaciónCiberseguridad como Sistema de GestiónGestión de Riesgos en CiberseguridadLegislación y Marco Normativo de la Ciberseguridad

Para recibir mayor información del diplomado, chatea con un asesor educativo.

Da clic aquí.

Búsqueda